Congreso Nacional JCE Ley Electoral PLD Video Voto de arrastre

Diputados del PLD: hay que modificar Ley Electoral para aclarar voto de arrastre

miércoles 8 mayo , 2019

Creado por:

Congreso Nacional | Foto: Amaurys Florenzán

Por: Graciela Cuevas | Amaurys Florenzán

Los diputados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán y Demóstenes Martínez coincidieron este miércoles en que se devuelva al Congreso Nacional la Ley Electoral para corregir las incoherencias que tiene.

Ambos legisladores reconocieron que la Ley 15-19 no define claramente si el voto de arrastre se elimina o permanece.

Por tal confusión se abrió un debate al respecto, algunos juristas plantearon que el voto de arrastre sí fue eliminado, mientras que otros no.

La Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en cinco y el Distrito Nacional.

“La verdad que ha sido una decisión sorprendente. Y yo diría que extremadamente ingeniosa que nada tiene que ver con el apoderamiento que recibió la Junta Central Electoral sobre este tema”, dijo Merán. presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Mientras que Demóstenes Martínez, miembro de la Comisión de justicia de la Cámara Baja, expresó que no hay manera posible que la decisión de la JCE pueda tener cabida en el sistema constitucional de la República Dominicana.

“Yo creo que la Junta Central Electoral se ha equivocado en su decisión. No es posible crear dos mecanismos de elección diferente”, afirmó el legislador.

Martínez precisó que la modificación a la Ley Electoral no puede esperar y que el Congreso Nacional debe enviarle a la JCE disposiciones claras para que no esté interpretando.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO