Diputados dejan sobre la mesa por falta de consenso proyecto de comercio ilícito

miércoles 19 diciembre , 2018

Creado por:

Ginnette Bournigal, diputada por Puerto Plata | Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados dejó este miércoles sobre la mesa por falta de consenso el proyecto de ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, dijo que algunos puntos de la iniciativa no habían sido consensuados, por lo que solicitó que el proyecto se declarara de urgencia y se aprobara en primera lectura, pero que, sea enviado de nuevo a comisión para introducir algunas modificaciones.

Mientras que Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sugirió que el proyecto fuera a las comisiones de Justicia y a la de Industria y Comercio, para consensuar las modificaciones y la pieza no se festinara.

En tanto que Elías Serulle, del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló:“En este momento esa es la ley posible, por lo tanto que se apruebe en primera lectura, y el viernes en la segunda lectura”.

Rafael Abreu del PRM por San Cristóbal, quien es miembro de la Comisión de Industria y Comercio, externó su desacuerdo en las sanciones que establece en el proyecto y pidió retornar a la comisión.

En ese orden, la representante por Puerto Plata del PRM, Ginnette Bournigal, llamó a la reflexión a sus colegas y  no actuar con prisa en la aprobación del proyecto, y que se envíe otra vez a comisión para que se establezcan sanciones drásticas.

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, sometió al pleno el informe presentado por la Comisión de Industria y Comercio, pero el proyecto no pasó en dos rondas por falta de votos suficientes en el hemiciclo.

No obstante, el legislador Agustín Burgos de La Vega por el PRM, solicitó al pleno que debido a las debilidades en la sanción penal, se enviara de nuevo a comisión.

Mientras que Alfredo Pacheco, diputado por el Distrito Nacional, solicitó al pleno declarar de urgencia el proyecto para que se aprobara en primera lectura y que se enviara otra vez a estudio de comisión hasta el próximo viernes

 Sin embargo, el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho,no sometió la moción de Pacheco y González, y dejó a juicio del pleno el proyecto, que por tercera ocasión en la sesión no contó con los  votos a favor, por lo que fue dejaron sobre la mesa.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO