La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura, una resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, la puesta en funcionamiento de una unidad forense en el hospital regional universitario doctor Alejandro Cabral de la provincia San Juan.
La iniciativa, de la autoría de la diputada Lucía Medina, busca evitar que las personas fallecidas, tanto en dicha provincia, como en la de Elías Piña y otras comunidades aledañas, tengan que ser trasladadas hasta Azua, para que se le pueda realizar los experticios de lugar, lo cual representa mayor gasto para las familias de la zona.
Al motivar la pieza, Medina indicó que el hospital Alejandro Cabral es un centro docente, que no solo asiste para dar este tipo de servicios de salud, sino también que recoge y agrupa profesionales de la medicina que van hacer sus pasantías, por lo que son muchas las causas que tienen que vincularse a este centro sanitario con todos las asistencia, para que dichos médicos puedan adquirir los conocimientos requeridos en la medicina forense .
“Y lo hacemos, porque en todos los tiempos, en mis 17 años en esta Cámara de Diputados, de manera reiterada, hemos tenido que vincularnos con todo tipo de solicitudes de servicios, ya sea para el traslado de enfermos a hospitales del Gran Santo Domingo, como también diligenciar una ambulancia fúnebre para trasladar cadáveres desde la provincia a otros puntos del país”, señaló la legisladora de San Juan, mediante una nota de prensa.
Agregó que el Estado dominicano a través de la políticas públicas tiene que procurar preservar la dignidad de los dominicanos y a cualquier ciudadano que se encuentre en una circunstancias que le pueda provocar la muerte.
“Esto no solo abarata tiempo, abarata costos a las familias, pero más aún, les devuelve la dignidad que todo ser humano debe tener para terminar el paso de sus días en esta tierra”, concluyó la diputada Lucía Medina .