El congresista Ulises Rodríguez, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, reveló que un 23 % de los rones y whiskies que se comercizalizan en el país son falsificados y se comercializan de manera ilícita.
Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, el diputado del Partido Revolucionario Moderno dijo que según denunciaron comerciantes e industriales, el comercio ilícito también abarca a los cigarrillos.
Afirmó que según esas denuncias, en San Francisco de Macorís los operadores de ese tipo de negocio utilizan vehículos identificados con las marcas y logos de los fabricantes para facilitar la distribución sin que sean detectados por las autoridades.
- Lee también: Gobierno tilda de “incompleto” reporte de The Economist sobre combate a comercio ilícito
Reveló, además, que los datos de que dispone resaltan en el 58 por ciento de las operaciones comerciales que se realizan en el país “se produce algún tipo de comercio ilícito”.
Definió de “grave” la situación denunciada con respecto al comercio ilícito de productos, al recordar que también ocurre con los medicamentos, y respaldó la consideración del también diputado Víctor (Ito) Bisonó, que calificó la práctica de “criminal”.
Manifestó que ese comercio ilícito de medicamentos maneja cantidades millonarias, y la falsificación o alteración se produce en alguna parte de la cadena de distribución.
Observó que con esa práctica se incurre, además, en evasión fiscal, competencia desleal por los precios, violación a la propiedad industrial y en violación a la Ley General de Salud.
Lee también: Conep respalda medidas de DGA para controlar y evitar ilícitos a través de “mudanceras”
El legislador opositor manifesstó que para contrarrestar y eliminar esas prácticas ilícitas es que se ha propuesto el proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, que fue aprobado en el Senado de la República y se discute en la Cámara de Diputados.
Refirió que para esos fines, la comisión a su cargo se ha reunido con representantes de las industrias, empresarios y comerciantes organizados, con los cuales los legisldores han sostenido encuentros y participado en talleres y conferencias, para orientarse sobre los daños del comercio ilegal a esos sectores, al fisco y al país.
Rodríguez sostuvo que esa práctica es incentivada por la aplicación de elevados impuestos que motivan el contrabanado, sobre todo por la porosidad de las fronteras dominicanas con Haití.
No obstante, precisó que la práctica también ha sido una preocupación del Poder Ejecutivo, por lo cual el proyecto de ley ha sido una iniciativa del Estado, que dijo ha colaborado a través de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA), Industria y Comercio y otras instancias del Gobierno.
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz