Gobierno tilda de “incompleto” reporte de The Economist sobre combate a comercio ilícito

lunes 22 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda rechazó el reporte publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito en la República Dominicana, tras considerar que no toma en cuenta datos claves “que demuestran los grandes esfuerzos que el país está realizando para combatir el comercio ilegal de mercancías, las falsificaciones, el contrabando y el fraude fiscal”.

En nombre del Gobierno dominicano, el órgano rector de las finanzas públicas aseguró que existen cifras actualizadas que contradicen el contenido del reporte, que consideró “claramente sesgado e incompleto”.

A través de una comunicación remitida a The Economist, la institución destaca que las recaudaciones conjuntas de los impuestos al consumo de mercancías como el arancel, impuesto a la trasferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a los alcoholes, el tabaco e impuestos selectivos a los hidrocarburos, han mejorado en un 19.1 % por encima del crecimiento de la economía.

Durante el período 2013 a 2017, el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Jurídicas, como porcentaje del PIB, disminuyó de 64.7 % a 61.9 %; el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta a las Personas Físicas de 63.1 % a 57.1 %, y el ITBIS o IVA bajó de 44.5 % en 2014 a 43.6 % en 2017, explica el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, indica que con el objetivo de eficientizar la gestión, la DGII elaboró varias normativas antilavado, de acuerdo con Ley No. 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que disponen el cumplimiento de los sujetos obligados, entre ellos abogados, notarios, agentes inmobiliarios entre otros.

En la misiva, el órgano rector de las finanzas públicas recalca que es “incorrecta la apreciación del Reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre la informalidad tributaria, puesto que el número de contribuyentes registrados en la DGII ha crecido 22.0 % entre 2013-2017, lo cual disminuye el comercio ilícito e informal”.

Por otro lado, indica a detalle que los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA) también muestran una realidad muy diferente a la que se sugiere en el reporte. Desde agosto de 2016 a septiembre de 2018, las incautaciones de cigarrillos ascienden a la suma de 236.0 millones de unidades.

“Los datos que les compartimos dan sobrada cuenta de los enormes avances que está logrando la República Dominicana en materia de lucha contra el contrabando, la evasión, la elusión, la falsificación y el lavado de activos y demuestran, además, la firme voluntad del gobierno de seguir avanzando en este sentido”, enfatiza.

Resalta que el comercio transfronterizo ha sido controlado significativamente por la DGA, ya que el volumen disminuyó en alrededor de 30.0 %, durante el período 2015-2017.

De igual forma, señala que el tráfico de combustibles y alcoholes desde la República Dominicana por la frontera prácticamente se ha eliminado por el control de los permisos (cruce de frontera), en vista de que conjuntamente la DGII y la DGA han creado mecanismos de trazabilidad para estos productos en específico y denegación de los permisos.

Plantea que en el año 2018 se controlaron las ventas de las empresas de zonas francas comerciales ubicadas en los puertos, aeropuertos y hoteles, representando estas medidas un acierto total con relación al comercio y traspaso de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

En cuanto a los hidrocarburos, luego de la implementación del Decreto No. 275-16 que crea el Reglamento para el Sistema de Devolución de los Impuestos Selectivos al Consumo de todos los Combustibles Fósiles y Derivados del Petróleo, de fecha octubre de 2016, lo que permitió un ahorro de 0.2% del PIB para 2017.

Mediante el Reglamento No. 1-18, la DGII intensificó las regulaciones sobre las transferencias de bienes de producción nacional y su importación de las bebidas alcohólicas y el tabaco, a nivel de fabricación o producción e importación, lo cual ha sido de mucha importancia para la recaudación y control de estos productos, que han crecido en promedio en 7.8 % superior a la dinámica de la economía.

La comunicación remitida por el Gobierno dominicano a The Economist subraya que “otro aspecto que no se menciona en el reporte es que, en materia legislativa,  se introdujo en el Congreso Nacional un proyecto de ley para la prevención del comercio ilícito”.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO