Juan Bosch Trujillo

Diómedes Núñez: cartas de Bosch son descontextualizadas en las redes

viernes 26 octubre , 2018

Creado por:

Diómedes Núñez, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña | Foto: EFEC

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco , sostuvo que las cartas que datan de 1935 a 1937 correspondían a un juego táctico del Juan Bosch para contrarrestar la represión violenta y sanguinaria por parte de la dictadura a toda la oposición dominicana, luego de haber sido hecho preso en la Torre del Homenaje y Nigua.

Al explicar que las misivas son descontextualizadas en las redes sociales, Diómedes Núñez Polanco respondía a una pregunta durante la sesión de debate tras dictar una conferencia en X Panel sobre el pensamiento social y político, dedicado a Juan Bosch en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), según indicó esa institución en una nota de prensa. 

En ese sentido, Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) calificó como, “una vileza que solo utiliza la ignorancia de quienes acceden a un chat para sacarle algo como eso a una figura como lo fue Juan Bosch, que simplemente sumó”.

La también coordinadora del Consejo Académico de la EFEC se lamentó de que no se cuestione a los que utilizan las redes sociales, así como la mentira y calumnia que permiten su anonimato, para causar perjuicios personales y profesionales.

Núñez Polanco consideró que la visión y legado del Prof. Bosch son un referente de innovación disruptiva en cada aspecto que le tocó vivir “Bosch rompió con lo tradicional y hoy sigue siendo un referente para su pueblo”.   Aseguró que Los Círculos de Estudio son, “la más alta expresión de la política e ideología boschista”.

En su disertación recordó al maestro que aseguraba encontrara a Sócrates en la sabiduría del campesino dominicano.

Asimismo, aseguró que el testamento político del extinto expresidente dominicano se encuentra contenido en su discurso de la toma de posesión del 27 de febrero de 1963 y en la carta que le dirigió al  pueblo dominicano después del Golpe de Estado de 1963.

El legado del profesor Bosch produjo testimonios conmovedores, como el de su otrora guardaespaldas Ángel Martínez, “Yo que soy un campesino de Puerto Plata no sentí nunca diferencia de clase entre él y yo y eso lo definía claramente como un hombre humano, de izquierda, revolucionario, aunque no se hable mucho de eso y solo se recuerde al literato y a la persona que escribió tantos libros”.

“Juan Bosch -continúa Martínez- fue un revolucionario que se propuso transformar la sociedad dominicana y es el paradigma de la lucha por la liberación de la situación del pueblo” sostuvo mientras la nostalgia por el fallecido líder le quebraba la voz.

Tras el fervor y antagonismo por la figura de don Juan que matizaron el debate, Imbert Brugal resaltó “la absoluta pluralidad de pensamiento que existe en la JCE, como se ha demostrado en los pasados nueve paneles

En la actividad dirigida por Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, estuvieron además la directora de la EFEC Carmen Luisa Figueiras, familiares del Prof. Bosch y funcionarios del órgano electoral.

El Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano continuará hasta finales de este año con las ponencias sobre el Dr. Joaquín Balaguer en noviembre y  la ilustre escritora francomacorisana Hilma Contreras, en diciembre.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO