Un tribunal penal de Primera Instancia de la provincia La Altagracia, impuso prisión preventiva por un periodo de tres meses, como medida de coerción, a Kilvio Rafael Colón, acusado de organizar y conducir una yola durante un viaje ilegal frustrado en la madrugada del viernes 3 de abril, capturado en alta mar.
Colón fue detenido durante una operación conjunta entre el Servicio de Guardacostas en Puerto Rico y la Armada de República Dominicana, durante el cual también fueron detenidas 35 personas, 30 hombres, incluido un menor de edad, y cinco mujeres, a bordo de una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 25 pies, que se dirigía hacia la vecina isla de Puerto Rico.
El tribunal, además de la violación a la Ley 137-03 Sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, consideró como un factor agravante que expusiera a este grupo de personas a un alto riesgo de contagio, en medio de la crisis sanitaria que vive la República Dominicana y el mundo por la pandemia del coronavirus (covid-19).
En un comunicado de prensa, la comandancia general de la Armada consideró oportuna y una acción ejemplar la medida de coerción aplicada a Colón, por poner en riesgo la vida seres humanos, en medio de esta gran crisis mundial.
Además reiteró el llamado a los ciudadanos para que se mantengan en sus casas, a los fines de contribuir con las autoridades a evitar más víctimas de la pandemia.