Pepca: Pittaluga “no tiene ni un papelito” para contrarrestar que recibió US$9.6 millones de Odebrecht en sobornos

jueves 16 septiembre , 2021

Creado por:

Conrado Pittaluga | Foto: EFE/Orlando Barría

El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó este jueves que “ni un solo papelito” puede mostrar el imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno para contrarrestar la imputación de que recibió 9.6 millones de dólares en soborno, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

“No hay nada, absolutamente nada, de lo que ha planteado la defensa de Conrado Pittaluga que no esté rebatido, no por nuestros argumentos, sino, por las pruebas”, explicó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a periodistas que cubren el proceso que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Como ejemplo, citó que Pittaluga recibió 9.6 millones de dólares, más de 230 millones de pesos a la tasa de 200. “Él dice que se trata de pago por honorarios”, dijo, pero, “no hay un solo papelito” que diga que Odebrecht le pagó para cubrir honorarios.

De acuerdo a un comunicado, el funcionario llamó a reflexionar si es posible que un ser humano reciba 230 millones de pesos y la empresa que le paga no tenga un solo papelito que diga que ese dinero fue de honorarios.

“No se lo dio la empresa a ellos y la empresa ha dicho aquí, y en los documentos de corroboración, que ese pago salió del Departamento de Operaciones Estructuradas, que fue un pago para sobornos”, añadió.

Camacho dijo que esa es la realidad que a la defensa de Pittaluga, simple y llanamente le resulta incapaz de rebatir.

“Los juicios no es lo que se dice, sino lo que se puede probar y nosotros hemos dicho que ese dinero se recibió del Departamento de Operaciones Estructuradas”, apuntó.

Agregó que de ese departamento se hacían solo pagos para dos cosas: “para sobornos y para pagos ilícitos de campaña, es decir, no había nada lícito que saliera de ese Departamento de Operaciones Estructuradas, y es del lugar donde le pagan nada más y nada menos que más de 230 millones de pesos a Conrado Pittaluga”.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, escuchan los argumentos y discursos de cierre de las partes, respecto a la acusación del Ministerio Público por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht con el fin de lograr la adjudicación de obras públicas.

En la jornada de este jueves la defensa de Pittaluga Arzeno expuso sus alegatos respecto a la acusación por los delitos de complicidad en el soborno a funcionarios y lavado de activos producto de infracciones graves.

Los fiscales que representan al Ministerio Público pidieron al tribunal en audiencias anteriores, al presentar su discurso de clausura, que el imputado Pittaluga Arzeno, fuera condenado a 7 años de prisión.

También, pidieron condenas de 10 años de prisión para los coacusados Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht, así como para Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO