Audio Milagros desde la Z

Díaz Herrera afirma “Frente Oriental” fue clave en triunfo de la Revolucion Restauradora

viernes 27 diciembre , 2019

Creado por:

Miguel Ángel Díaz Herrera, catedrático e historiador. Foto: I Yohan Castillo.

El catedrático universitario y escritor Miguel Ángel Díaz Herrera afirmó que el héroe de la Guerra Restauradora Gregorio Luperón “es la estrella más fulgurante de la historia dominicana del siglo XIX”, por su destacada participación en ese evento y por las derrotas que infligió al ejército español y a Pedro Santana en el llamado “Frente Oriental” en 1863.

Díaz Herrera, quien escribió el libro “La geografía y su impacto en la Guerra Restauradora en el frente este”, narra cómo ocurrieron las batallas decisivas en las que el ejército dominicano, encabezado por Luperón, Eusebio Manzueta y otros destacados luchadores revolucionarios, logrando derrotar al poderoso ejército de la corona española, dirigido por Pedro Santana en la zona de Cevicos-Cotuí, Guanuma, el río Bermejo, Yamasá y Sabana Grande de Boyá en Monte Plata. 

La obra de historia, editada e impresa por el Archivo General de la Nación, la escribió junto al también catedrático universitario e historiador Álvaro Caamaño, y la presentaron en la pasada Feria Internacional del Libro el 3 de octubre pasado.  

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Miguel Ángel Díaz Herrera. Foto/Yohan Castillo.

Al participar como invitado de Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que ambos producen por ZTV y la Z101.3 FM, el profesor Díaz Herrera consideró que fue el “Frente Oriental” el que dio el triunfo a la revolución restauradora, porque no permitió que los españoles pudieran penetrar desde Santo Domingo y el este hacia la región norte, principalmente hacia Santiago, que era el principal sostén de la guerra liberadora. 

Explicó que la vegetación boscosa y el terreno cenagozo de la zona donde se enfrentaron los ejércitos español y dominicano, permitió la derrota de las tropas del gran ejército de la corona española, que fue diezmado por las enfermedades, debido a que no estaban acostumbrados a ese tipo de clima y hábitat.

Expuso que la confrontación entre ambos ejército era desigual, debido a que los campesinos dominicanos solo estaban armados de machetes y de fusiles y los españoles de fusiles, arcabuces y cañones que eran transportados por mulos, caballos o bueyes, pero se atascaban en las zonas de lagunas, lo cual facilitaba el ataque de los dominicanos.

Precisó que mientras el ejército español estaba compuesto por 61 mil soldados, la gran mayoría de origen campesino, que se integraron a las milicias por los saqueos, agravios y abusos de los  españoles contra sus mujeres y las hijas.

De Pedro Santana y Buenaventura Báez, dos líderes pro españolistas que presidieron la nación durante el período de la Primera República, dijo que ambos tenían en común en que no tenían confianza en la soberanía ni en que el país podía subsistir sin la dependencia económica y política de la corona española.

Refirió que Santana fue hecho preso y abatido por las pérdidas y humillaciones de la cúpula del ejército español, se suicidó, hecho que muchos historiadores pro españolistas dijo que quieren sea resaltado en la historia dominicana. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO