Audio

Tolentino Dipp: Santana es un “traidor” a la patria; apoya saquen restos de Panteón

miércoles 31 octubre , 2018

Creado por:

Hugo Tolentino Dipp, historiador y político | Foto: Kelvin de la Cruz

El historiador y político Hugo Tolentino Dipp desnudó históricamente al general Pedro Santana, a quien consideró que no es un héroe independentista, sino un “traidor”, por lo cual sus restos no deberían estar en el Panteón Nacional junto a los de verdaderos héroes de la Independencia Nacional.  

El exdiputado y excanciller de la República atribuyó el “heroísmo” dado a Santana a historiadores que solo han destacado su personaje, no su accionar, entre los que citó a Emilio Rodríguez Demorizi y a Antonio Peña Batlle, que dijo lo han “endiosado” y distorsionado.

Al participar en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en la Z101.3 FM, Tolentino Dipp hizo referencia a su participación el martes en una conferencia en el Senado sobre si los restos de Santana merecían estar en el Panteón Nacional. 

Dijo lamentar que en la conferencia en ese órgano legislativo estuvieran presentes personas que se han formado un mal concepto sobre Santana y la historia independentista dominicana. 

Expresó que a Santana lo han “endiosado” quienes han tenido el poder durante más de 140 años de dictaduras en la historia republicana.

“El gran héroe militar de nuestra independencia es Antonio Duvergé”, afirmó Hugo Tolentino sobre el luchador independentista que fue mandado a fusilar por Pedro Santana en 1855, como lo hizo también con María Trinidad Sánchez, los hermanos Puello y Francisco del Rosario Sánchez, que le enfrentaron por su traición a la independencia y por la anexión a España.

Expuso que Santana nunca tuvo participación en ninguna batalla, sino que solo aportó tropas para la batalla de Azua contra los haitianos, quienes se retiraron de allí por razones estratégicas del ejército de Haití. 

Narró que Santana se retiró luego a Baní y desde allí envió una carta al presidente de la Junta Gubernativa, Tomás Bobadilla, a quien le expresaba la imposibilidad de ganar la guerra con Haití y que agilizara los procesos anexionistas con Francia y buscara su protectorado.

Hizo referencia a una serie de hechos históricos, desde el inicio de la colonia hasta el proceso independentista liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Jacinto de la Concha y otros fundadores de La Trinitaria.

Tolentino Dipp, expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actualmente dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que Santana nunca creyó en la independencia, no fue un líder militar como Duvergé y luego de la anexión de la República Dominicana a España, fue derrotado en dos batallas por el héroe de la Restauración, Gregorio Luperón.

Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp | Foto Kelvin de la Cruz.

Anexión a España

Sobre la anexión a España, el exlegislador afirmó que ésta se firmó de forma clandestina y no fue gratuita, ya que según una carta enviada al canciller de Inglatera por el cónsul inglés en el país en 1861, Santana y los demás líderes anexionistas recibieron de la corona española la suma de 175 mil pesos, de los cuales adelantaron 25 mil que se los repartieron, y los restantes serían enviados desde La Habana, cuando se izara la bandera del reinado español en el país.

Manifestó que en su vocabulario y en sus escritos, Santana nunca utilizó la palabra “independencia”, porque no creía en ésta y siempre buscó el protectorado, en principio de Francia, desde su estancia en Baní, luego de retirarse de la batalla del 19 de marzo en Azua, en la que aportó 600 hombres para enfrentar el ejército haitiano.

Leyó en el programa una carta del presidente Joaquín Balaguer publicada en la edición de 1986 del libro “El Centinela de la Frontera”, en el cual hace referencia de Pedro Santana como un obsesionado por el protectorado extranjero, primero de Francia, luego de Estados Unidos y finalmente de España.

En su narrativa para desmitificar a Pedro Santana como héroe independentista, Hugo Tolentino Dipp concluye e insiste en que sus restos no merecen estar en el Panteón Nacional. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO