El Ministerio Público de Santo Domingo Este desarticuló una red criminal que habría estafado a bancos nacionales con alrededor de RD$100 millones y logró la imposición de prisión preventiva en contra del presunto cabecilla de dicha organización.
La medida cautelar fue impuesta al imputado Juan Antonio Sánchez Soto, alias Julio Valeron, quien tras una labor de inteligencia y seguimiento encabezada por el Ministerio Público, se determinó que era la persona encargada de dirigir y articular toda la estructura criminal para robar la identidad de clientes de diferentes bancos, y sustraer millonarias sumas de dinero de sus cuentan, sin ser descubiertos.
El órgano persecutor detalló que Sánchez Soto logró estafar a uno de los bancos con más de 54 millones de pesos durante los años que venía haciendo esta operación fraudulenta, según la investigación del Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Santo Domingo Este, el presunto cabecilla de la red para cometer la actividad delictiva, reclutaba empleados de las entidades bancarias y personas con físicos parecidos a clientes de los bancos con cuentas sin movimientos, pero con altas sumas de dinero.
Asimismo, establece que en complicidad con los empleados, usurpaban la identidad y obtenían información privada y confidencial de los titulares de las cuentas.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, calificó de un gran triunfo de esta Fiscalía el haber logrado dar un duro golpe al desarticular esta banda que operaba en varias provincias del país.
“Este hombre que logramos poner tras las rejas era un fantasma de la estafa bancaria que se le había escurrido a la Justicia por varios años, y ya entidades financieras casi tiraban la toalla, pero gracias a la ardua labor investigativa del Ministerio Público estos son los resultados”, manifestó el magistrado.
En mayo del 2017, Sánchez Soto fue detenido y malograda una operación de estafa en una de las sucursales de las entidades bancarias en San Francisco de Macorís, por la cual estuvo en prisión preventiva por un período de ocho meses.
La investigación señala que entre el 19 y 21 de julio de 2018, el imputado realizó los contactos para retirar la suma de RD$5,203, 700.00, en cantidades separadas, de la cuenta de un cliente de una de las sucursales bancarias afectadas, el cual denunció la actividad delictiva.
Revela que ese mismo modo de operación también aplicaba a clientes de otro banco, desde donde también sustrajeron elevadas cantidades de dinero.
Además del cabecilla, distintas jurisdicciones del Ministerio Público han logrado medidas de coerción contra cuatro integrantes de esta banda, que fueron reclutados por ser empleados de estas entidades bancarias.
El Ministerio Público le asignó al hecho la calificación jurídica provisional de violación a la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Ley No. 53-07 sobre sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como de asociación de malhechores, falsificación de documentos y robo de identidad, tipificados en los artículos 147, 148, 150, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, por lo que solicitó el caso sea declarado complejo.