Justicia Nicaragua Reclamos

Denuncian captura de opositor un día después de salir de prisión en Nicaragua

jueves 28 febrero , 2019

Creado por:

Alex Vanegas, maratonista nicaraguense | Foto: EFE Jorge Torres

El veterano maratonista Alex Vanegas, famoso en Nicaragua por correr en rechazo del presidente Daniel Ortega, fue capturado por la Policía Nacional este jueves, al reanudar su particular protesta un día después de haber salido de prisión, informó su hijo, Byron Vanegas.

El maratonista, de 62 años, fue capturado por agentes de varias patrullas, que lo siguieron en un barrio del este de Managua, y lo retuvieron en una delegación policial por varias horas, antes de trasladarlo nuevamente a su casa, según el denunciante.

Vanegas fue uno de 100 personas que guardaban prisión tras participar en protestas contra Ortega, y que fueron enviadas a sus casas ayer miércoles, bajo régimen de libertad condicional, horas antes del inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis que ha dejado cientos de presos, desaparecidos y muertos en Nicaragua.

Antes de la captura de esta mañana Vanegas ya había sido detenido por la Policía en seis ocasiones. Tras su último arresto logró ser absuelto por un juez de Managua, pero las autoridades se negaron a dejarlo libre hasta que fue acusado por una falta al orden público, que si bien no conlleva prisión en Nicaragua, igual lo mantuvo convicto.

Vanegas es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda.

Al menos 777 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO