Aemps Demanda Medicamento Nolotil

Demanda colectiva de 500 millones de euros por daños por medicamento Nolotil

miércoles 14 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Una asociación de víctimas del medicamento Nolotil presentó una demanda colectiva contra fabricantes y distribuidores, que pide una compensación de 500 millones de euros (unos 565 millones de dólares) a más de 200 personas afectadas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó la semana pasada a los profesionales sanitarios no utilizar medicamentos que contengan metamizol (el más conocido es Nolotil) en población flotante (como turistas), después de que el Hospital de Denia (Alicante, este) notificó casos de reacciones adversas graves en algunos pacientes británicos.

Esa agencia indicó que en los últimos años se detectaron un aumento de caso de agranulocitosis (un grave problema en la sangre que puede llegar a causar la muerte) de forma paralela al aumento del consumo de este compuesto, especialmente en pacientes de edad avanzada y origen británico.

El metamizol se emplea generalmente para combatir dolores intensos, fiebres resistentes o espasmos musculares.

Las personas que se sumaron a la demanda colectiva están siendo sometidas a evaluaciones para determinar la base legal de sus reclamaciones.

Esta demanda colectiva presentada contra fabricantes y distribuidores de Nolotil es una iniciativa privada de una activista española, según informó un bufete de abogados de Palma, en la isla de Mallorca, que se ocupa de la representación legal del caso.

El bufete representa a los miembros de la demanda colectiva, así como a los demandantes individuales. Debido a la situación legal en España, los no residentes en el país también pueden reclamar bajo la demanda colectiva.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO