En la madrugada de este viernes delincuentes armados penetraron al complejo de los Cardenales de San Luis, sacando a los peloteros de sus habitaciones, robándoles sus pertenencias, tales como joyas y dinero en efectivo, además secuestraron a varios entrenadores.
Según una fuente de entero crédito, en las últimas semanas también fueron objetos de robos las academias de los Guardianes de Cleveland y los Miami Marlins.
El "modus operandi" ahora es el robo de dinero en efectivo, caja fuerte, amordazan al personal de seguridad. Los delincuentes andan fuertemente armados.
Originalmente los robos se limitaban a útiles deportivos: guantes, bates, pelotas, entre otros.
Reacción de John Mozeliak, presidente de Operaciones de Béisbol de los Cardenales de San Luis.
Las palabras de John Mozeliak, Presidente de Operaciones de Béisbol de los Cardenales de San Luis, sobre la noticia que ofrecimos en primicia del robo a mano armada en el complejo del club en República Dominican:
"Esto fue aterrador en muchos frentes. Nuestros jugadores y personal sufrieron una sacudida, pero no sufrieron daños. Nadie resultó herido y reevaluaremos nuestras disposiciones de seguridad de inmediato".
Otros casos
Se recuerda que en el mes de junio la academia de los Medias Rojas de Boston en República Dominicana fue también víctima de la delincuencia cuando un grupo de hombres armados entró a las instalaciones para robarse guantes, bates, pelotas y demás utilería que encontraron en el complejo deportivo ubicado en El Toro.
En octubre de 2022, la academia de los Orioles de Baltimore fue saqueada, convirtiéndose en el octavo equipo en Boca Chica que sufre por la delincuencia.
En el referido hecho varios hombres penetraron en las instalaciones, amordazaron al personal de seguridad y cargaron en un camión las pertenencias, que se usarían en la liga instruccional de los equipos de las Grandes Ligas.
En ese entonces, la Policía Nacional informó del arresto de seis hombres.
El comisionado Nacional de Béisbol y propietario del complejo Baseball City, el expelotero Junior Noboa, manifestó en aquella ocasión que también habían ocurrido robos en las academias de los Rangers de Texas, Gigantes de San Francisco y Piratas de Pittsburgh, ubicadas en Boca Chica y en la comunidad El Toro, del municipio Guerra.
Recordó que, en junio de 2019, la MLB pidió a las autoridades dominicanas detener los constantes hurtos en las instalaciones de sus equipos en República Dominicana.
En ese entonces, los delincuentes entraron a la academia de los Cachorros de Chicago, ubicada en Boca Chica, y se llevaron un cargamento deportivo que incluyó 15 bates de la marca Baum (que cuestan 240 dólares la unidad), 13 DeMarini (US$375), 20 guantes para jugadores derechos, siete para zurdos, tres mascotines de receptores, dos pecheras, guantes medianos y largos, zapatillas de correr y gafas.
A partir de aquel episodio, Grandes Ligas pidió el apoyo de las autoridades que después detuvieron a varios hombres involucrados en el delito.
Además de los Medias Rojas y Orioles, otros de los clubes que se han visto afectados por el robo en sus instalaciones deportivas son Cachorros de Chicago, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Gigantes de San Francisco y Mellizos de Minnesota.