Defensor del Pueblo Parque Cotubanamá Zoila Martínez

Defensora del pueblo realiza visita de inspección al Parque Nacional Cotubanamá

viernes 31 enero , 2020

Creado por:

Zoila Martínez visita en Parque Cotubanamá | Foto: Defensoría del Pueblo

La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, realizó hoy viernes una visita de inpección al Parque Nacional Cotubanamá, en Bayahíbe, provincia La Altagracia (al Este del país) para constatar de cerca los “daños ocasionados” por la tala de decenas de árboles con la intención de construir un proyecto hotelero, “bajo un permiso violatorio de la ley, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente”.

La doctora calificó como “un abuso y extrapoder” el permiso que fue otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, del Grupo Globalia.

Asimismo, apoyó la decisión del Gobierno de suspender los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado martes, el presidente Danilo Medina ordenó suspender los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente, hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida.

Durante  su visita, Martínez Guante  estuvo acompañada de un equipo de abogados de la institución que dirige, además de expertos medioambientalistas del país, comunitarios y miembros de la prensa nacional.

La institución recordó que el Parque Nacional Cotubanamá fue creado mediante decreto No. 1311 del 16 de septiembre de 1975 con el nombre de Parque Nacional del Este, e incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) por el artículo 37, numeral 21 de la Ley 202-04 del año 2004 en la categoría de Parque Nacional (II).

En honor al Cacique Cotubanamá, fue designado con ese nombre mediante la Ley 519-14 del 3 de noviembre de 2014, con la finalidad de proteger la ecología para provecho de las presentes y futuras generaciones; impedir explotaciones y ocupaciones, así como para esparcimiento espiritual, actividades científicas, educativas, recreacionales y turísticas. Abarca la Isla Saona y área marítima circundante.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO