La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, deploró los hechos de violencia ocurridos en las escuelas públicas en los últimos días.
Martínez Guante consideró que eso es producto de la situación de agresividad que vive la sociedad dominicana, con casos de feminicidios y otras acciones que atentan contra la integridad física de las personas.
Sugirió, a través de un comunicado, que todos los ciudadanos deben poner de su parte para disminuir la violencia. Planteó que hay que aprender a dialogar y a ser tolerantes los unos con los otros.
“El que esté molesto y agresivo que no salga de su casa, porque aquí porque una persona te roce en un carro sale una persona con un bate o con una pistola”, señaló.
La defensora del pueblo también resaltó los logros de la institución durante sus seis años de funcionamiento.
Dijo que solo hace falta abrir las 31 delegaciones del Defensor del Pueblo en el país y que en la capital se construya la sede de la entidad, como lo tienen previsto.
El Defensor del Pueblo celebró el 15 de mayo su sexto aniversario, con una misa de acción de gracias en la Iglesia Jesús Maestro, del sector Mirador Sur, en la cual su titular esbozó los logros y retos.
El Defensor del Pueblo fue creado mediante la Ley 19-01, del primero de febrero del 2001, y luego adquirió rango constitucional en el 2010, al ser incorporada en la Carta Magna aprobada ese año.
Su objetivo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos plasmadas en la Constitución en caso de que serán vulneradas por funcionarios públicos.