El geólogo Osiris de León invitó este lunes a la ciudadanía a "estar muy pendiente" a las condiciones meteorológicas del día, debido a la incidencia en el territorio de dos fenómenos naturales que podrían producir tormentas eléctricas y rafagas de viento.
Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, el científico manifestó que la referida condición se mantendrá hasta media tarde, volviendo a tener un cielo claro durante toda la noche.
“Ya para la 1:00 o 2:00 de la tarde habrá un aumento significativo en la porción central del país, mayormente en la cordillera Central, en El Valle de San Juan de la Maguana, en toda la península sur de Barahona. Con descargas eléctricas hacia la zona sur, que es la zona comprendida entre Boca Chica, Santo Domingo, Baní y Azua, ahí habrá descargas eléctricas. Lo que quiere decir que hay que estar muy pendiente a esa situación muy particular, que se va a mantener prácticamente hasta las 4:30 o 5:00 de la tarde, pero ya a partir de esa hora entramos en una pausa y durante toda la noche tendremos un cielo claro”, explicó.
Depresión tropical el miércoles
Osiris de Leon adelantó que para el miércoles habrá la presencia en el territorio de una depresión tropical, la cual aportará un amplio campo nuboso y una gran descarga de lluvias.
Adujo que el país deberá prepararse para sentir un importante aporte de viento, principalmente en la zona sur del país.
“Es importante prepararse para recibir esas lluvias, sobre todo la gente que vive cerca de rios, arroyos y cañada”, concluyó.