El psicólogo Noel De la Rosa indicó este viernes que el exceso de información relacionada a la pandemia, comer mucho antes de dormir o no hacer ejercicio son actividades que pueden provocar insomnio a las personas durante el estado de emergencia provocado por el COVID-19.
Durante su intervención en el segmento Salud y Belleza de La Receta Médica, De la Rosa sostuvo que hay una sustancia en el cerebro de los humanos llamada se melatonina que se encarga de regular el sueño, cuya cantidad se disminuye y retrasa el sueño cuando una persona está viendo televisión o tiene una luz encendida.
Asimismo, aseguró que otro factor que influye en el insomnio se da cuando las personas todo el día insisten en tener informaciones relacionadas a la situación provocada por el coronavirus.
El psicólogo señaló que otros factores en contra de conciliar el sueño son comer en exceso antes de ir a la cama y no tener hábito de hacer ejercicios.
“O sea el ejercicio tú no lo haces, duermes bien no tienes problemas, pero si tú haces ejercicios eso podría entonces darte un elemento que va a contribuir a tú dormir tranquilo”, explicó.
Noel de la Rosa reiteró que todo lo anteriormente dicho contiene más o menos las pautas que las personas tienen que tener en cuenta porque el sueño es sumamente necesario para tener salud, belleza y juventud.
- Lee también: Psicólogo detalla características del dominicano que no ayudan para detener el COVID-19
De igual forma, el especialista destacó que la importancia del sueño radica en que la memoria se sintetiza en el cerebro, donde las neuronas establecen interconexión en la noche, y que el sueño tiene en el cerebro un efecto reparador, ya que ese órgano al igual que el corazón trabajan constantemente.
“Entonces uno de los efectos que podría tener… la falta de dormir sería precisamente problemas con la memoria, irritabilidad, depresión y toma de decisiones erráticas”, afirmó al tiempo de recomendar que una hora antes de ir a la cama las personas debería ir realizando actividades que no tengan exigencia de energía alta para el cuerpo.