La psiquiatra infantil Leisy de la Rosa Muñoz identificó los principales retos que tiene el ejercicio de esa profesión, de cara las carencias existentes en República Dominicana.
“Ejercerla representa un gran desafío porque contamos con pocos servicios, pocos accesos a medicamentos, con muchos pacientes”, apuntó al señalar que también influyen la falta de recursos y un enfoque asociado a ver el niño como un adulto pequeño y no como un niño que está en una etapa de desarrollo.
Recordó que la Organización Panamericana de la Salud realizó un estudio en 2005 en el que resaltó que parte del reto es también aumentar recursos humanos capacitados en el área. “No tenemos los servicios necesarios para el ejercicio de nuestra profesión”.
Asimismo, que el área no es tomada en cuenta por las políticas de Gobierno. Mientras que reconoció el costo para una familia del servicio que necesita un niño para ser rehabilitado educación como conjunto en la rehabilitación de niños con discapacidad.
Finalizó diciendo que otra parte del reto es el acceso a la información por la falta de los recursos humanos
A su juicio, la parte más difícil en el área son los trastornos de neurodesarrollos, la discapacidad intelectual y el espectro autista.
La psiquiatra enfatizó en que la discapacidad intelectual no es propia de los niños, sino del ser humano.
“Solo un tercio de los niños que viven y de las personas que tienen discapacidad de inteligencia es producida por una enfermedad genética o por un trastorno asociado a salud mental”, sostuvo.
“Rehabilitar un niño en nuestro país y en el mundo cuesta literalmente todo el dinero del mundo”.
Afirmó que las labores que se desarrollan en el área no dependen del Servicio Nacional de Salud, sino de personas que se sensibilizaron con la causa, lo cual identificó como proyectos altruistas.
Mientras que dentro del SNS hay tres hospitales en Santo Domingo que ofrecen psiquiatría infantil. Contabilizó en solo 8 camas disponibles para internado a un niño o adolescente con un trastorno mental.
De la Rosa manifestó que el rol de los psiquiatras infantiles auténticos está en la identificación, en la prevención para que el niño funcione desde todos los contextos en el ejercicio global de su desarrollo.