El presidente Danilo Medina, en un recorrido por el sur, hizo una parada en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, donde contactó a los ingenieros constructores y técnicos e hizo un recorrido de supervisión por las obras de infraestructuras e instalaciones eléctricas de la obra.
Según una nota informativa de la Presidencia de la República, Medina conversó con los trabajadores de la obra y recibió información sobre las toneladas de carbón llegadas al país, así como sobre el depósito, estimado el más grande para una planta de este tipo, con una extensión de 530 metros de largo.
Para esta semana se proyecta poner un molino de carbón en servicio, ya que en el almacén de Punta Catalina están las 38 mil toneladas del primer embarque más 62 mil del segundo embarque.
De acuerdo a la Presidenica, la caldera de Punta Catalina está encendida y es prácticamente imperceptible.
El mandatario recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control, que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica.
Pruebas el 15 de febrero
“Lo importante es que tengamos los 200 (megavatios) en línea antes del 27 de febrero”, dijo el gobernante al equipo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Los responsables de la obra señalaron que estarán listos para el 15 de febrero y la estabilización de los primeros días será de 50 megavatios.
La caldera de Punta Catalina fue encendida hace una semana y la primera sincronización será con 50 megavatios y los 200 megavatios podrían entrar para el 24 de febrero.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo.
Se informó que actualmente son sometidos a limpieza las tuberías con vapor y que una vez concluya ese proceso, entrarán en línea.