Audio El Gobierno de la Tarde

Aristy Escuder señala alternativas a reforma fiscal en la actual coyuntura

miércoles 13 octubre , 2021

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, economista I Foto: Yohan Castillo

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró que es un “paquetazo tributario”, no una reforma fiscal lo propuesto por el Gobierno en un documento filtrado a los medios de comunicación, porque implica ampliación de base y aumento de tasas.

Como alternativa, propuso que el Gobierno debería tratar de reducir los gastos que se puedan identificar como superfluos y enfocarse en reducir la invasión impositiva.

“Yo creo que el sistema tributario da para muchísimo más sin tocar ninguna tasa ni ampliación de base, por ejemplo, con relación al Itbis, hay más del 50 % de evasión, así como también del impuesto sobre la renta…eso le permitiría obtener dos puntos del PIB de recaudaciones. Es difícil, es un gran reto, pero yo creo que para eso es que llegas al Gobierno, para aceptar los retos”, aseguró.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, argumentó que la economía internacional ha ido creando condiciones que no son muy positivas para una reforma fiscal en términos de choque por inflación importada.

Afirmó que el Gobierno prometió hace varios meses a las calificadoras de riesgo que iba hacer la reforma a mitad de año para implementarla a partir de enero del 2022, por lo que tiene que ejecutarla, porque de lo contrario, le van a bajar la calificación y va a subir la tasa de interés de la deuda pública.

“El que hizo la propuesta de reforma no la consultó con el presidente Luis Abinader”, agregó.

Sobre el 30 % de las AFP

El catedrático reiteró su oposición a que se apruebe la entrega del 30 % de los fondos de pensiones.

Recordó que las pensiones están en función de lo que se ahorra, si se reduce ese monto, el nivel de pensión que se recibiría es menor, por lo que el más perjudicado sería el trabajador.

Desde el punto de vista macroeconómico, precisó que significaría liquidar títulos, lo que implicaría ya sea un aumento en la inflación, de la tasa de interés, del tipo de cambio, así como la desaparición del financiamiento a largo plazo.

“Crearía todo un impacto negativo, que hay que tomar muy en cuenta por el hecho de que cuando se analiza lo que ha sucedido del 2003 al 2019 con el crecimiento de la economía, el 22 % de ese crecimiento lo explican los fondos previsionales”, expresó.

Aristy Escuder dijo que la entrega del 30 % repercutiría negativamente sobre los trabajadores y la macroeconomía.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO