El portavoz y Director de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el encendido de la Termoeléctrica Punta Catalina es “un triunfo de la nación gracias a la valentía” de Danilo Medina.
Pasa, sin embargo, que en ese elogio trujillista se ocultó en qué consiste tal valentía y se obvió el robo implicado en esa obra a cargo de Odebrecht y consorciados. Veamos hoy una partecita de la verdad fríamente silenciada.
Joao Santana fue asesor “estrella” de Danilo Medina para las campaña electorales del 2012 y 2016 y luego fue pedido por Brasil para responder frente a graves acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo Odebrecht-Petrobras.
Las sobre-valuaciones de la obras de Odebrecht mediante sobornos comprometen a las dos administraciones del presidente Medina y muy especialmente la concerniente a las Plantas de Punta Catalina ( muy superior a los 1,000 millones de dólares), precedida de dos financiamientos electorales ilegales.
Odebrecht, usando fondos de su Departamento de Operaciones Estructuradas, especializado en sobornar funcionarios y candidatos, canalizó esas partidas vía sus cuentas en Suiza, mientras aquí operaba desde las empresas de Joao Santana (Polis Propaganda y CINE&ARTS), convertido previamente el país en sede regional de esa operaciones mafiosas.
- Lee también: EE.UU. y la soberanía de Venezuela
En testimonio dado ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil, Hilberto Mascarenhas da Silva, Jefe de ese Departamento, reconoció el aporte de Odebrecht a las campañas de Danilo Medida y el PLD, algo admitido después por Temístocle Montás en tono chantajista.
El propio Joao y su esposa Mónica han reconocido en interrogatorios en Brasil que recibieron fondos vía Shellbil Finances, S/A para las campañas que asesoraban en el exterior; mientras las declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil de Fernando Migliaccio y Luis Eduardo da Rocha (altos funcionarios de Odebrecht), confirmaron la transferencia de esos fondos de financiamientos de campañas a la República Dominicana, incluida las del binomio Danilo Medina-Margarita Cedeño.
Por su parte, el “Informe Pari” da cuentas de cómo Odebrecht utilizaba sus “sociedades” y cuentas bancarias de sus socios en Perú para triangular aportes a la campaña de Danilo Medina; e incluso se llegaron a identificar pagos de Odebrecht para la CINE&ARTS, SRL de Joao en República Dominicana por un valor total de US$4, 396,796.00, registrados entre octubre del 2013 y julio 2014 como contribuciones hechas a Danilo y al PLD.
¡Tremenda valentía de este gobierno y su Presidente para ejecutar esta estafa a la Nación y auto-proteger su cogollo con un blindaje institucional garante de una impunidad infame!
Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.