Narciso Isa Conde Tiro al blanco

Danilo el valiente

domingo 14 octubre , 2018

Creado por:

Narciso Isa Conde | Foto: Kelvin de la Cruz

El portavoz y Director de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el encendido de la Termoeléctrica Punta Catalina es “un triunfo de la nación gracias a la valentía” de Danilo Medina.

 Pasa, sin embargo,  que en ese elogio trujillista se ocultó en qué consiste tal valentía y se obvió  el robo implicado en esa obra a cargo de Odebrecht y consorciados. Veamos hoy una partecita de la verdad fríamente silenciada.

Joao Santana fue asesor “estrella” de Danilo Medina para las campaña electorales del 2012 y 2016 y luego fue pedido por  Brasil para responder frente a graves acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo Odebrecht-Petrobras.

Las sobre-valuaciones de la obras de Odebrecht mediante sobornos comprometen a las dos administraciones del presidente Medina y muy especialmente la concerniente a las Plantas de Punta Catalina ( muy superior a los 1,000 millones de dólares), precedida de dos financiamientos electorales ilegales.

 Odebrecht, usando fondos de su Departamento de Operaciones Estructuradas, especializado en sobornar funcionarios y candidatos, canalizó esas partidas vía sus cuentas en Suiza, mientras aquí operaba desde las empresas de Joao Santana (Polis Propaganda y CINE&ARTS), convertido previamente el país en sede regional de esa operaciones mafiosas.

En testimonio dado ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil, Hilberto Mascarenhas da Silva, Jefe de ese Departamento, reconoció el aporte de Odebrecht a las campañas de Danilo Medida y el PLD, algo admitido después por Temístocle Montás en tono chantajista.

El propio Joao y su esposa Mónica han reconocido en interrogatorios en Brasil que recibieron fondos vía Shellbil Finances, S/A para las campañas que asesoraban en el exterior; mientras las declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil de Fernando Migliaccio y Luis Eduardo da Rocha (altos funcionarios de Odebrecht), confirmaron la transferencia de esos fondos de financiamientos de campañas a la República Dominicana, incluida las del binomio Danilo Medina-Margarita Cedeño.

Por su parte, el “Informe Pari” da cuentas de cómo Odebrecht utilizaba sus “sociedades” y cuentas bancarias de sus socios en Perú para triangular aportes a la campaña de Danilo Medina; e incluso se llegaron a identificar pagos de Odebrecht para la CINE&ARTS, SRL de Joao en República Dominicana por un valor total de US$4, 396,796.00, registrados entre octubre del 2013 y julio 2014 como contribuciones hechas a Danilo y  al PLD.

¡Tremenda valentía de este gobierno y su Presidente para ejecutar esta estafa a la Nación y auto-proteger su cogollo con un blindaje institucional garante de una impunidad infame!


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Político revolucionario, escritor, miembro de la coordinación del Movimiento Caamañista, de la Izquierda Revolucionaria y la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano.

LO MÁS LEÍDO