Audio

Cury califica de correcto fallo juez Ortega Polanco en caso Odebrecht

viernes 21 junio , 2019

Creado por:

Julio Cury, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El jurista Julio Cury calificó este viernes de correcto el fallo el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, en el caso de los sobornos que la empresa de Odebrecht había pagado en la República Dominicana, en cuanto a la prescripción de los tipos penales, debido al convenio del cual el país es parte sobre prescribilidad de los delitos de corrupción administrativo.

Al participar vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, Cury dijo que apenas conoce el dispositivo de la sentencia emitida por el juez Polanco Ortega, ya que la lectura duró mucho tiempo, pero que, escuchó parte de las motivaciones del magistrado para rechazar el torrente de incidentes, por lo que tendrá que leer el fallo completo.

Al ser abordado sobre Jesús Antonio Vásquez Martínez, que fue excluido del proceso, Cury  expuso que el magistrado lo que hizo fue valorar la suficiencia probatoria del Ministerio Público para justificar la probabilidad de una condena, es decir, que determina la comisión de los hechos.

Sin embargo, aclaró que no es la función del juez de la instrucción, sino del tribunal de fondo, pero que, en este caso será el pleno de la SCJ que conocerá la acusación, ya superada la etapa preliminar o de la probabilidad de la ocurrencia de los hechos.

Sobre la falta de creencia  de la población en la justicia

El abogado explicó que el país está viviendo la era de la posverdad, pues desde la redes sociales cada quien cifra sus expectativas porque tiene la oportunidad de expresarlas, debido a que no pasa por el tamiz de los medios de comunicación, lo que crea una especie de percepción.

“Yo sé que mucha gente quería ver encartados a funcionarios del actual Gobierno, por simple presunción personalísima se cree que pudieron haber aceptado sobornos o haber blanqueado recursos que tenían procedencia ilícitas”, agregó.

Apuntó que lo mismo ha ocurrido con el caso del expelotero David Ortiz, que se ha querido atribuirle la autoría intelectual del caso  a varias personas, pero que, en definitiva esa es la posverdad.

El jurista advirtió que la era de la posverdad la va a sentir todos, ya que se ha permitido que cada quien, a través de la redes sociales “meta sus narices” en asuntos de competencia privativas de entidades del Estado como el Ministerio Público, que es el órgano persecutor que dirige la investigación, y es quien puede determinar quien ha cometido un ilícito.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO