Audio La Receta Médica Pensamiento Pensar

¿Cuándo el hombre se dio cuenta de que pensaba?

lunes 18 marzo , 2019

Creado por:

Video: Pixabay

El psicólogo Eladio Hernández indicó este lunes que el hombre se dio cuenta de que pensaba cuando tuvo autoconciencia de sí mismo.

Hernández, expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), explicó que en la actualidad el ser humano tiene autoconciencia cuando tiene alrededor de un año y seis meses, y se ve en el espejo.

“Empieza ese proceso de autoconciencia en el plano físico, en el plano mental, de que yo soy un ser que tengo movimientos y que tengo una figura”, añadió durante su intervención en La Receta Médica.

Precisó que ese proceso proceso evolutivo es de cientos de miles de años, donde el humano inicia a interpretarse a él y a los fenómenos de la naturaleza.

“Todos conocemos en psicología y psiquiatría que existen unos procesos mentales que fueron desarrollándose como las sensaciones, percepciones, memoria, aprendizaje, que son los elementos básicos que van nutriendo lo que es nuestro pensamiento”, afirmó.

Dijo que esto es para que el pensamiento puede tener abstracción, generalización, resolución de problemas, ser creativo, formar el elemento básico de todo ser humano que es la formación de concepto.

“Primero tuvo que usar sus sentidos, las sensaciones para entonces entrar esto al cerebro, y el cerebro empezar hacer procesos evolutivos dentro, para poder entender que existe esa luz”, precisó.

“Nosotros conocemos la realidad, el mundo, solo a través de nuestras sensaciones”, afirmó.

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia resaltó que pensamientos que en la actualidad al ser humano le toma segundos, al hombre primitivo le tomó miles de millones de años.

Algunos de los procesos que Guerrero Heredia puso como ejemplo fue darse cuenta que el fuego quema, que el agua moja, entre otros.

“El hombre se dedicó a pensar en la naturaleza. El hombre no pensaba en sí, en él. No fue hasta los griegos. La primera etapa de la Grecia oscura, baja Grecia, donde el hombre comienza a pensar en el ser, el criterio ontológico del pensamiento”, señaló.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO