CTU exige aplicar Ley Electoral para evitar compra de votos en elecciones del 2020

miércoles 16 octubre , 2019

Creado por:

Foto: JCE

La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) exigió hoy aplicar la Ley 15-19 del Régimen Electoral, para evitar la compra masiva de votos en los procesos de elecciones en febrero y mayo del próximo año 2020.

A través de una nota de prensa, el secretario general de la CTU, Francisco Ramírez, expresó que la Ley 15-19 en su artículo 282 sobre la falsedad en materia electoral, en el numeral 6, establece: “lo que sobornaren, en cualquier forma y por cualquier medio, a un elector para inducirlo a votar de manera determinada. Establece entre sus sanciones, multa de uno de uno a cinco salarios mínimos del sector público”.

Ramírez dijo que es una práctica vieja en la República Dominicana, pero que, el legislador consciente de esa situación antidemocrática, estableció en la Ley 15-19 las sanciones para quienes se dediquen a la compra del voto.

El sindicalista de la CTU, indicó que este sistema de compra y venta del voto no le garantiza a los trabajadores la solución a ninguno de los problemas que han estado padeciendo, al poner como ejemplo la Seguridad Social, la “estafa” de la AFP y las diferencias “abusivas” en los servicios de la Atención Primaria,

Agregó, en ese orden, los bajos salarios, el no cumplimiento del artículo 135 del Código del Trabajo sobre la mano de obra extranjera de 80 % dominicana y 20 % extranjera, la baja sindicalización de los trabajadores, entre otras.

Ramírez solicitó que se cumpla la Ley 15-19 Ley orgánica de Régimen Electoral, a través de la orientación y educación ciudadana y que se establezcan las garantías de sanción a quienes se dediquen en un proceso electoral a la compra y venta de votos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO