La creación de un fondo proporcionará ayuda a las personas privadas de libertad que han cumplido sus condenas de reclusión y tienen dificultades económicas para cubrir multas o fianzas y ser excarcelados.
La iniciativa la desarrollará la Dirección General de Prisiones en coordinación con la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la jueza de Ejecución de la Pena, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).
El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, explicó que se desarrollará un plan piloto en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, tiene la idea de crear un fondo, con el apoyo de beisbolistas, para cubrir esas multas.
Para obtener su libertad, las personas que han agotado sus años de prisión deben, además, pagar las multas incluidas en sus sentencias, por lo que este plan facilitará la salida de internos que carecen de recursos económicos para cumplir ese compromiso.
Hernández Basilio destacó la importancia de la conformación de una plataforma de apoyo económico que servirá para que cientos de privados de libertad obtengan los recursos que les permitan pagar las multas y obtener la libertad.