Alfabetismo Audio Digepe El Gobierno de la Mañana Quisqueya Aprende Contigo

Contreras: es acto de justicia declarar Santo Domingo Norte libre de analfabetismo

jueves 21 febrero , 2019

Creado por:

Domingo Contreras | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, calificó como un “acto de justicia” el hecho de que se declare este jueves a Santo Domingo Norte libre de analfabetismo.

Contreras dijo que el proceso de alfabetización comenzó el 13 de enero de 2013: “Hoy compartimos esta alegría de saber que la sociedad dominicana, que tiene tantos e importantes retos, se puede reunir alrededor de un programa, y reunir a la gente, darse una meta y poder conquistar esa meta. Eso es alentador”.

Explicó, durante su participación en una transmisión especial de El Gobierno de la Mañana, que cuando se inició el programa en esa demarcación, encontraron 50,292 personas sin saber leer ni escribir, para una tasa de 9.50 %, tasa que ahora es de 4.90 %, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De esos más de 50 mil se han alfabetizado 26,710 personas, de los que 11,334 son hombres y 15,376 mujeres.

El biólogo dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que un país se declare libre de analfabetismo debe tener una tasa por debajo del 5 %.

Contó que la tasa de analfabetismo en la República Dominicana, en 2017, fue de 6.8 %. Contreras indicó que están esperando la próxima Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de la ONE para saber en qué nivel se sitúa la tasa de analfabetismo del país en 2018.

“Más allá, la República Dominicana y el esfuerzo del Gobierno está dirigido a reducir al mínimo esa taza”, enfatizó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO