Audio Consulado Diáspora La Z 101 en Nueva York

Cónsul Castillo dice que en enero de 2019 aumentarán exportaciones hacia EE.UU.

viernes 19 octubre , 2018

Creado por:

Carlos Castillo, cónsul dominicano en NY | Foto: Kelvin de la Cruz

El cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, dijo que en 2019 iniciará un aumento en las exportaciones de productos dominicanos hacia Estados Unidos.

“Ya estamos en los pasos finales de los establecimientos de un centro de acopio en la República Dominicana con un grupo de empresarios y productores y un centro de distribución en Estados Unidos”, apuntó en el programa especial de La Z 101 desde la Gran Manzana.

Señaló que se trata de un mercado de casi dos millones dominicanos y unos 3.8 millones de latinoamericanos en general que podrían consumir lo que se produce en el país.

“El problema era que nos estábamos enfocando en un gran centro de acopio y el problema era la cadena de distribución porque casi la mayoría de productos dominicanos son productos perecederos”, adujo Castillo.

“Creo que en enero de 2019 ya estaremos en las primeras exportaciones”.

El también exsenador de San José de Ocoa adelantó que se está llegando a un acuerdo con las autoridades federales de inspección de Agricultura de Estados Unidos para que le den una preinspección en tierra dominicana, lo que evitaría inspecciones de hasta 45 días cuando los productos llegan a suelo norteamericano.

Consulado en NY

“Hemos, de una manera u otra, llevado el consulado a la comunidad, no que la comunidad venga aquí”, afirmó el cónsul general.

Castillo dijo que todos los procesos se han digitalizado, haciendo que los dominicanos se ahorren tiempo en cada proceso.

Asimismo, sostuvo que por exigencia de la Organización de Aviación Civil en busca de que la libreta de pasaporte tenga ciertos símbolos de seguridad, la Dirección General de Pasaportes ha emitido varias resoluciones donde se han aumentado los precios para emitir el documento por primera, segunda y tercera pérdida, además por deterioro.

“Aquí los cobros de la libreta de pasaportes en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, desde el 2008, hace 10 años, no ha habido un incremento”, indicó.

El funcionario consular detalló que desde su llegada al cargo ha trabajado en: un acercamiento a la comunidad dominicana, promover importaciones y exportaciones de negocios, modernizar las instalaciones consulares y hacer levantamientos para ver cual es la realidad que viven los dominicanos allá.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO