Por Moisés Arias | Amaurys Florenzán
Varios congresistas dominicanos mostraron preocupación este jueves por un tiroteo escenificado ayer miércoles en Haití, por lo cual el Ejército Nacional reforzó con militares la frontera.
Dionis Sánchez, senador de Pedernales por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, cuestionó el papel de los organismos internacionales para ayudar al vecino país a superar su actual situación.
“Cada vez que tiene Haití una situación como la vivida recientemente, que es penoso, que es lamentable, hay una presión sobre República Dominicana”, expresó el congresista.
Sostuvo que ese tipo de problemas hace que sean mayores los inmigrantes que vienen a República Dominicana a presionar y desplazar a los dominicanos de las plazas de trabajo.
“En la frontera el ambiente que se vive es un ambiente tenso”.
Por su parte, Francisco Bautista Medina, diputado de Elías Piña, aseguró que pese a las protestas ser llevadas a cabo en territorio haitiano, los pueblos fronterizos de este lado de la isla se mantienen vigilantes.
Descartó que se produzcan migraciones masivas hacia territorio quisqueyano a raíz de la situación. “En el caso hipotético que se pudiera dar eso, las autoridades están muy activas en impedir que eso se materialice”.
De su lado, Darío Zapata propugnó porque el reforzamiento actual de militares dominicanos en la frontera se mantenga permanentemente para resguardar la línea divisoria.
“Siempre he dicho que el tema de la frontera es el centro de atención y el Gobierno no lo ve así”, advirtió Zapata, diputado de Dajabón.
“Ese reforzamiento de militares debe ser permanente 24/7”.
Pidió a la Dirección General de Migración que haga un levantamiento para repatriar a quienes se encuentran aquí de manera ilegal.
“Que el Gobierno inicie un plan de acción de desarrollo de la frontera porque se está quedando sola. Los dominicanos están emigrando y los haitianos están ocupando, y eso amerita peligrar la soberanía”, pidió Zapata.