Conacerd sobre ley prohíbe la hookah: “Estado busca impedir que se afecte la salud”

sábado 30 marzo , 2019

Creado por:

Antonio Cruz Rojas, presidente del Conacerd/Foto Zdigital

El vicepresidente ejecutivo y secretario nacional del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, abordó sobre las recientes leyes promulgadas: la 16-19, que prohíbe el uso de la hookah, y la 17-19 que persigue erradicar productos de contrabando,

Sobre la ley que prohíbe el uso de la hookah, hizo un llamado a los comerciantes para que se circunscriban a la misma, porque el Estado lo que se busca es evitar que se afecte la salud.

“Entiendo que los colmados y todos los negocios que lo estén utilizando deben  evitarlo porque el país está haciendo esto en términos de proteger la salud”, dijo.

En cunato a la ley 17-19, que busca erradicar el contrabando de producto,  señaló que ellos hicieron una propuesta solicitando la prórroga de la aplicación de la legislación por unos 8 meses.

Aclaró que ha habido confusión y que algunos no se sintieron bien porque creen que este es un país de títulos y no se lee el cuerpo de la noticia, ya que muchos se han confundido.

“Cuando Conacerd hace esta solicitud de prórroga para que la ley, después de promulgada entre en vigor, no para que no se aplique, sino porque hay confusión. Conacerd no tiene almacenes, tiene socios que sí tienen almacenes y que tienen miles de establecimientos que venden los productos que son legalmente vendidos”, señaló.

Explicó que conocen la ley y vieron la complejidad de la misma y que el país al 2018 tiene unos 523 mil 500 establecimientos comerciales, de los cuales el 40 % lo integran colmados, minimarkets, almacenes y suplidoras, precisando que “es muy fácil coger piedras para los más chiquitos”.

Dijo que ese sector ha sido el escogido para colocar los productos contrabandeados y que los mismos no tienen los conocimientos reales de a qué se exponen.

Los traficantes de productos ilícitos utilizan ese canal porque es el que está a la más corta distancia del consumidor… es el último eslabón, y de ahí pasa directo al consumidor.

“Lo que proponemos es que no haya atropello. No estoy diciendo que no se aplique, sino que se debe estudiar la ley que tiene varios acápites donde se prevén las sanciones”, expresó.

Señaló que el sector necesita adiestramiento y una campaña de publicidad sobre lo contempla la ley.

“Usted tiene que en materia de multa administrativa la ley prevé de 50 a 100 salarios minios a aquellos que manejen contrabando. Ahora, si es cómplice, usted recibe el doble de esa multa. Si es reincidente tiene una multa mayor”, señaló.

Recordó que el 27 de febrero el presidente hizo un aumento salarial, enfatizando que el salario minio de las multas es el público y que ahora con el cambio de cinco mil a 10 mil, se duplica las sanciones.

Manifestó que los comerciantes no tiene la culpa de que ese contrabando haya llegado hasta donde haya llegado por lo que, las autoridades que tienen controles establecidos deberían responder cómo llegan esos productos.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO