Audio El Gobierno de la Tarde

Francisco Álvarez: hay funcionarios que han declarado dinero que no tienen, pero que pretenden tener

viernes 28 agosto , 2020

Creado por:

Francisco “Pancho” Álvarez, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado y excoordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco “Pancho” Álvarez, aseguró este viernes que hay funcionarios que han declarado dinero que no tienen, pero que pretenden tener luego de que pasen por la función pública.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Álvarez sostuvo que eso se debe a que las declaraciones no se auditan,  por lo que considera que la mejor forma de hacerlo sería comparar las que se hacen en virtud de la ley con la que se hacen ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“Vamos a machearlas, vamos a ver si coincide y ustedes verán que va a ver muchas sorpresas de funcionarios que declaran tener una cantidad enorme de dinero, entonces cuando usted va a la declaración de impuestos internos ahí no están declarados los ingresos de donde justificar esa montaña de dinero presentada en la declaración jurada de bienes”, precisó.

De igual forma, destacó que la Cámara de Cuentas es el organismo que recibe las declaraciones juradas de los funcionarios y es quien debe revisarlas, analizarlas y compararlas con las declaraciones realizadas en la DGII, pero que “lamentablemente en este país se le pierde la confianza a los organismos por las personas que la integran”. Considera que habrá que esperar a que se sustituyan los miembros de esa entidad.

Sobre varias denuncias de irregularidades en instituciones públicas, dijo que como el nuevo Gobierno apenas tiene 12 días en el poder y que algunos nuevos funcionarios no llegan a una semana en el puesto, hay que dar tiempo y tratar de que se hagan las cosas cumpliendo con el debido proceso.

“Y eso implica que se investigue lo que se encontró, lo que se recibió, que se informe, porque obviamente la transparencia debe ser de la esencia y que también se le dé la oportunidad al funcionario saliente de que trate de explicar lo que se ha encontrado, ¿no?, y luego se deriven las consecuencias”, expresó.

LO MÁS LEÍDO