El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, aseguró este sábado que es imposible sacar la venta de bebidas alcohólicas de los colmados de expendio de alimentos.
Durante una entrevista en El Gobierno del Sando, el dirigente empresarial expuso que en la Republica Dominicana existe el libre mercado, razón por la cual no se le debe prohibir la venta de bebidas a los colmados.
¿Cuándo vamos a separar la venta de bebidas alcohólicas de los colmados?, “No eso es imposible, primero porque existe el libre comercio, y como existe el libre comercio eso es imposible”, reaccionó categóricamente Cruz Rojas.
- Lee también: Hebrard: el alto impuesto a bebidas alcohólicas probablemente está motivando la producción ilegal
El empresario cuestionó cómo el Estado recaudaría lo que le genera la venta de bebidas alcohólicas mediante los liquor store, si no entran los colmados, que venden el 80 % de los productos de consumo y que tienen contacto con la población.
Antonio Cruz Rojas dijo estar de acuerdo con el interés de buscar una salida a la causa de muertes por bebidas adulteradas, pero que los pequeños comercios son grandes generadores de impuestos.
Atribuyó la proliferación del comercio ilícito en la República Dominicana a una falta de voluntad política, pues para el año 2019 la práctica ilegal en materia de alcohol rondaba el 39 %. “Ha hecho falta voluntad política para acabar con el comercio ilícito”.