Bebidas adulteradas Henri Hebrard Video

Hebrard: el alto impuesto a bebidas alcohólicas probablemente está motivando la producción ilegal

sábado 10 abril , 2021

Creado por:

Henri Hebrard, economista | Foto: Kelvin de la Cruz

El economista Henri Hebrard consideró este sábado que probablemente el alto costo de los impuestos que deben pagar las empresas licoreras en el país guarda relación con la fabricación ilegal de bebidas alcohólicas.

Al participar en el programa de El Gobierno del Sábado, el experto en temas económicos reveló que dentro de las proyecciones fiscales del Gobierno se contempla una recaudación de unos 30 mil millones de pesos, solo en impuesto selectivo. “Eso es mucho, eso es mucho dinero”.

“Definitivamente sí, tiene algo que ver probablemente con el impuesto tan alto que se cobra a los alcoholes. Yo estaba revisando antes de entrar, de acuerdo al Presupuesto 2021, se espera recaudar solamente por el impuesto selectivo, no estamos hablando ni del Itbis, el 18 % de Itbis. Solamente por el selectivo al alcohol se espera recaudar 30 mil millones de pesos. Eso es mucho, eso es mucho dinero, y probablemente eso hace que entonces cuanto más alto es el impuesto, más alto es el margen y finalmente el incentivo”, argumentó.

Dijo que los elevados costos impositivos obliga a muchos a buscar “por la puerta trasera o la puerta delantera” alguna que otra forma ilícita de producción.

“Hay muchas puertas de salida para el alcohol de contrabando”, explicó al tiempo de agregar que la baja producción, debido a la carga impositiva, genera su práctica ilegal.

Henri Hebrard adujo que es triste y penoso que la gente esté consciente de que está consumiendo ese tipo de bebidas adulteradas.

Hebrard se expresó en esos términos al hacer un análisis sobre las causas que motivan la producción de bebidas adulteradas, las cuales en los últimos días han ocasionado 38 muertes en la República Dominicana. 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO