Audio Colegio Médico Coronavirus El Gobierno de la Mañana

Colegio Médico: seguimos planteando la cuarentena obligatoria para detener el COVID-19

lunes 23 marzo , 2020

Creado por:

Waldo Ariel Suero | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sugirió este lunes que el periodo de cuarentena decretado por el Poder Ejecutivo sea de manera obligatoria, para frenar el avance del COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de tres personas en el país, con un saldo de más de 200 infectados.

Suero explicó que en las esquinas de los barrios es evidente el cúmulo de personas en las esquinas conversando, lo que podría producir la propagación rápida de la pandemia originada en China.

“Nosotros seguimos planteando la cuarentena obligatoria, para evitar lo que está sucediendo en los barrios, que se van a la playa… usted ve en todos esos barrios, en las esquinas la gente parada, hablando, jugando, aquello. Hay que adquirir una cuarentena obligatoria”, enfatizó. 

El profesional de la medicina sugirió, ademas, que el Gobierno dominicano asuma el costo de las pruebas para detectar el COVID-19, como forma de contrarrestar el coronavirus que afecta al mundo.

Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, el galeno agregó que la autoridad estatal debe realizar los mecanismos para adquirir la Prueba Rápida Molecular, la PCR, la cual se obtienen resultados en unos 45 minutos.

“A raíz de que el país sea declarado en emergencia nacional, se liberan recursos. De esos recursos, que el Gobierno asuma los gastos de esa prueba, que ningún dominicano gaste un centavo por esa prueba, en lo que dura la crisis”, sugirió el presidente del gremio médico.

Equipos para trabajar

El dirigente gremial también reiteró su llamado a las autoridades para que dote de equipos de protección a los profesionales de la salud, ya que, según dijo, siguen trabajando expuestos al contagio.

De acuerdo al galeno, unos 10 médicos han dado positivo al COVID-19, de los cuales dos están en internamiento.

Waldo Ariel Suero advirtió que el número de contagio seguirá en en aumento, ya que no se ha podido establecer un cerco a la pandemia mundial.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO