El Centro de Operaciones de Emergencias mantuvo a ocho provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta a 11 provincias en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra, debido a que continuarán los desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Dichas precipitaciones siguen siendo consecuencia de la humedad e inestabilidad que provoca una activa vaguada sobre el territorio nacional.
Las demarcaciones en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná y Duarte.
El COE mantiene 08 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta 11 las provincias en verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a que continuarán los aguaceros. pic.twitter.com/IA7iUONDHG
— COE (@COE_RD) April 16, 2024
Mientras que en alerta verde se colocó a:Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, el organismo se exhorta a los operadores de las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de Onamet.