El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo este lunes 31 provincias bajo alerta, aunque ahora solamente Duarte permanece en roja.
El informe de la Onamet establece que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en varias provincias del país desde las primeras horas del día, asociados al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
Hermanas Mirabal y Puerto Plata son las únicas demarcaciones en alerta verde.
Mientras que Dajabón, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa e Independencia están en amarilla.
A ese mismo renglón se suman la provincia Santo Domingo, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, Romana, Monte Cristi, San Juan, Azua y Bahoruco.
El COE Recomendó las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
El COE mantiene 01 provincias en alerta roja, 28 en amarilla y 02 en verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones repentinas, debido a que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en el país. pic.twitter.com/Z34p6uJyuE
— COE (@COE_RD) November 20, 2023
Informe consolidado
Unas 2,571 personas fueron rescatadas por los organismos de protección.
Las autoridades cifraron en 3,571 las viviendas afectadas, incluyendo a 22 destruidas. Además, 17 mil 855 personas fueron movilizadas.
Un total de 45 comunidades se mantienen incomunicadas y ocho carreteras afectadas y cinco puentes.
El COE dijo también que se habilitaron seis albergues con 879 personas albergadas.