El colapso de diez acueductos a causa de las persistentes precipitaciones de los últimos días en algunas zonas del país afecta a 247,791 usuarios que no cuentan con suministro de agua, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias, que mantiene 22 provincias en alerta por lluvias.
Según el último boletín de la institución, 69 viviendas han resultado afectadas en las últimas horas, lo que obligó al desplazamiento de 345 personas a casas de familiares o amigos, aunque ya pudieron retornar a sus hogares.
Una vaguada continúa incidiendo sobre el país manifestándose en varios niveles de la troposfera, generando nublados acompañados de aguaceros locales, pudiendo ser de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Así, y ante las posibilidad posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene la alerta amarilla en La Vega, San Juan y Santiago.
Permanecen en alerta verde San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, San Juan, Hermanas Mirabal, Valverde, Monseñor Nouel, Barahona, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macoris y La Romana.
El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que, en caso de producirse precipitaciones permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.