El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó hoy a diez provincias en alerta ante posibles inundaciones de ríos y cañadas debido a las lluvias que afectan el país asociadas a una activa onda tropical y a los remanentes de la tormenta tropical Kirk, que se disipó este sábado.
COE dio a conocer, además, que 555 personas han sido desplazadas a casas de familiares y que 111 viviendas resultaron anegadas por las lluvias de las últimas horas.
El organismo señaló que, de acuerdo con el último informe meteorológico, la mayor parte del territorio estará afectado hoy de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En ese sentido, dispuso la alerta amarilla (mediana) para las provincias del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal (sur) y San Pedro de Macorís (este).
Mientras que bajo alerta verde (mínima) están las demarcaciones de San José de Ocoa (sur), Monte Plata (sureste), Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia (este).
La información también alertó a los habitantes de la isla Saona (este), a tomar medidas de precaución debido a posibles inundaciones costeras causadas por la tormenta subtropical Leslie.
Campo nuboso asociado a una activa onda tropical, remanente de Kirk; los cuales, se estarán asociando a los efectos de una vaguada para provocar en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. pic.twitter.com/y6bRr8d4v5
— Meteorología RD (@onamet) September 29, 2018
El más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, indicó que Leslie continúa activa con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y puede fortalecerse y convertirse en huracán en los próximos días.
El organismo precisó que el fenómeno está entre las Azores y Bermudas, a 1.300 millas (2.095 km) al este del primero de los dos archipiélagos y a 855 millas (1.375 km) al este-noreste del segundo, y se desplaza en dirección suroeste a 7 millas por hora (11 km/h).