La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Antonia Rodríguez, solicitó este miércoles a las autoridades que nombren a más personal de enfermería para áreas covid-19 ante el rebrote de virus en el Gran Santo Domingo.
“El personal que está en las áreas propiamente de covid, ahí nosotros necesitamos que se puedan nombrar más, porque el déficit es muy alto y la sobrecarga de trabajo es demasiado”, manifestó.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Rodríguez explicó que es “imposible” que la cantidad de enfermeras que hay en los centros sanitarios, puedan dar atenciones oportunas y de calidad porque con el rebrote del virus hay más pacientes.
“Esto implica que si habían 20 pacientes, ahora tenemos 40 o 50, y significa esto, que el trabajo no se detiene, pero que nosotros somos responsables porque fuimos formados para cuidar, para educar, para poder garantizarle la salud a nuestra población”, argumentó.
- Lee también: Enfermeras piden se les cumpla el aumento salarial y otras promesas; agradecen a Abinader
Al lamentar que algunos pacientes se mueran por no vacunarse ni cumplir con las medidas contra el covid, la presidenta del Codopenf llamó a la población a que siga usando las mascarillas aunque estén vacunadon, así como mantener el distanciamiento físico.
De igual forma, invitó a las Iglesias a que motiven a la vacunación contra el coronavirus y a los alcaldes que doten de materiales físicos a la juntas de vecinos para que lleven informaciones sobre el protocolo casa por casa.
Antonia Rodríguez también puso énfasis en que el presidente de la República, Luis Abinader, se reúna con el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, ya que hay cierto acuerdo que no se ha cumplido.
Rodríguez hizo esas declaraciones luego de informar que durante la pandemia han fallecido unas 18 enfermeras por covid y que unas 2,500 se han infectado.