Codia Oisoe

Codia expresa preocupación por anuncio de Abinader sobre cierre de la Oisoe

viernes 24 julio , 2020

Creado por:

Edificio de Codia | Foto: Codia

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero civil Dionisio Navarro, expresó preocupación por la deuda actual de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) con ingenieros contratistas, la cual supera los 1,100 millones de pesos.

Mediante un comunicado, Navarro explicó que ante el anuncio el presidente electo Luis Abinader Corona de eliminar esa institución, no dijo qué pasará con esa deuda millonaria que tiene la Oisoe con los contratistas, ni tampoco qué pasará con los ingenieros que trabajan allí ni con los empleados.

Reiteró que eso es una gran preocupación del Codia y que el presidente electo “no deja esto claro, al anunciar de que Oisoe pasará al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que a su vez sería convertido en un Ministerio de la Vivienda”.

El ingeniero sostuvo que lo normal sería que el nuevo mandatario diga si estos ingenieros y empleados que trabajan en Oisoe van a pasar al INVI y al mismo tiempo, que si se va a saldar la deuda.

De igual forma, cuestionó la decisión de cierre de esa entidad porque supuestamente no rinde las funciones para lo cual fue concebida.

En ese sentido, Navarro indicó que lo que se debe hacer es que cumpla la función de supervisión de obras y fiscalización, que es el motivo de que exista esa entidad.

Insistió en que “si es una decisión del Gobierno entrante de eliminar la Oisoe, está en su derecho, pero lo que tiene que especificar bien es qué va a hacer con esos empleados y con los ingenieros, arquitectos y agrimensores y los contratistas”.

Argumentó que la supervisión de obras es de vital importancia para el país, razón por la cual debe analizarse muy bien esta situación antes de disolverse la Oisoe, porque según dijo “¿quién supervisará?”.

Dionisio Navarro concluyó expresando que en el proceso de las obras hay tres aspectos importantes; primero, diseño; segundo, construcción y el tercero la supervisión, y “si no hay supervisión, no hay calidad de obras”.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO