Audio CNTU Combustibles Fenatrado Fenatrano Huelga Paro Transportistas Unificados

CNTU dice algunos de sus miembros también paralizan transporte

martes 25 septiembre , 2018

Creado por:

Williams Pérez Figuereo | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Williams Pérez Figuereo, expresó este martes que a pesar de no estar en paro, algunos de sus miembros deciden hacerlo, siendo ellos como un aliado del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Por tal motivo, pidió al Gobierno poner su oído en el corazón de los choferes para detener las estampidas de huelgas.

Expresó que cada organización o sindicato tiene el derecho de enarbolar su propia estrategia de protesta, aunque dijo que lo mejor es que no haya paros: “Porque cuando hacemos el paro quienes pierden es la sociedad. Hoy cientos de mujeres y hombres han tenido que montarse en la cola de un motor para llegar a su trabajo”.

Sostuvo, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que las huelgas son uno de los métodos que tienen los transportistas para reclamar, pero que esta debe ser el último recurso a utilizar.

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) convocó para hoy un paro de sus unidades para la región Sur en demanda por los altos precios de los combustibles, sin embargo, los efectos de la huelga se sienten en el Gran Santo Domingo.

Por otro lado, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió ayer el paro por tres días del transporte de carga después de sentarse con varios funcionarios del Gobierno, acordando iniciar el jueves un proceso de diálogo.

Dos pesos

Sobre el impuesto adicional de dos pesos por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular o premium, señaló que lo van a defender con “uña y diente” ya que es un dinero que se le descuenta al pueblo.

De esos dos pesos, según se establece en la Ley 253-12 de reforma fiscal, está previsto usar el 25 % de esos dos pesos para la renovación vehicular del transporte público de pasajero y carga y el 75 % para el desarrollo vial.

“Que si es una vergüenza, quizás, decir que el chofer necesita para poder sustituir su unidad, depender de eso, bueno, sí, necesita porque tú sabes que el chofer tiene un aumento de peaje 100 %, está pagando un combustible carísimo, ha pagado todos los impuestos del mundo”, precisó y afirmó que ese sector es el que más paga impuestos.

“Encima de todo esto, ustedes saben que nos roban algunas de las estaciones porque de 10 galones que echamos diarios para trabajar, cinco se van en un tapón, tres les sacamos provecho y dos fue aire que nos echaron, entonces, la situación del sector choferil es serio”, expresó.

Tipo de combustible

Señaló que el sector transporte de pasajeros, prácticamente no usa gasolina, que el 99 % de los vehículos de concho trabaja con gas licuado de petróleo (GLP).

“¿Qué hemos dicho con respecto al GLP? Que ustedes saben ha sido uno de los combustibles que incluso más lo han subido en los últimos tiempos, afectando las amas de casa, ¿por qué? porque ha habido una política a veces un poco desmedida y además con el incremento de los precios del barril del petróleo, sabemos que a veces no depende directamente, pero si el Gobierno pone el oído en el corazón de los choferes puede parar esa estampida. Porque quizás hoy es un paro de un par de horas como lo está haciendo Juan Hubiere, quizás la federación de camiones paró momentáneamente su paro, también que va a tener, pero está en crecimiento, el movimiento está en crecimiento”, finalizó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO