El cirujano plástico Rafael Cisneros recomendó este viernes a las mujeres realizar cambios estéticos a su nariz luego de los 22 años de edad, pues en ese tiempo las estructuras de ese órgano han crecido, aunque pueden seguir teniendo cambios por el embarazo.
“Nosotros le damos hasta los 22 o 23 años, que es una edad, ya, promedio, que si ya han crecido las estructuras y que se pueden trabajar, por debajo esa edad no se recomienda operar”, manifestó al ser preguntado sobre a qué edad se le puede operar la nariz a una joven.
Durante su intervención en La Receta Médica, Cisneros aclaró que así como ese órgano está “lastrado” y modificado por la raza o étnica de la persona, también sufre cambios por condiciones fisiológicas normales como el embarazo.
En ese sentido, afirmó que con el embarazo crece la nariz y se aumenta la parte grasa de la misma.
“Eso significa, exactamente que todos los procesos hormonales orgánicos pueden dar el traste con la nariz, ahora, lo que nosotros sí exigimos que pasen de esa edad, que tenga alrededor 23 años, en la cual no hay modificaciones”, expresó el doctor.
Asimismo, recalcó que los cirujanos deben de decirles a las mujeres que se le puede operar pero que cuando se embaracen su nariz se va a transformar.
“Lo único, que como son mediados por hormonas, eso ya cuando pase el período de la gestación, entonces ella volvería a su estado original, pero en el sube y baja siempre quedan elementos”, puntualizó Rafael Cisneros.
En cuanto al crecimiento de la nariz de los hombres, dijo que es más lento que el de las mujeres, pero que no es adecuado operarlo a temprana edad.