Científicos investigan el sonido de Staatskapelle, la Orquesta Estatal de Dresde

martes 12 noviembre , 2019

Creado por:

La Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle) durante la celebración de su 460 aniversario en 2008 | Foto: Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbild/dpa

La Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle), famosa por su sonido cálido, cayó en el foco de la investigación musical y será objeto de estudios por parte de científicos de tres países que quieren investigar continuidades en los 471 años de historia de la orquesta.

El Ministerio regional de Ciencia de Sajonia aprobó alrededor de un millón de euros (unos 1,10 millones de dólares) del Fondo Social Europeo para este fin, según informó la academia de música “Carl Maria von Weber”.

Cinco jóvenes investigadores participan en el proyecto, entre ellos una estudiante de doctorado de Italia y un colega de Polonia.

Axel Köhler, rector de la Universidad de Música de Dresde, calificó este fomento como un gran éxito, que subraya la excelencia científica de la institución.

El objetivo del proyecto, que comenzará en enero de 2020 y será dirigido por el profesor Michael Heinemann, es documentar los mitos en torno al sonido de la Staatskapelle con testimonios de época.

“Queremos llevar a cabo una investigación sólida del sonido en el sentido histórico”, señaló Heinemann.

La Staatskapelle sajona se integrará en el proyecto mediante un acuerdo de cooperación. Al final del estudio, que está previsto que dure tres años, habrá una base de datos que podrá ser utilizada por todo el mundo.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO