Video

Científicos alemanes quieren liberar robot atascado en Marte

viernes 4 octubre , 2019

Creado por:

El “topo de Marte”, como llaman los investigadores al HP3 (“Heat Flow and Physical Properties Package”) | Foto: Twitter @DLR_en

Un robot desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) lleva más de seis meses atascado en el planeta Marte, declaró hoy viernes a dpa el director científico del proyecto HP3, Tilman Spohn.

El “topo de Marte”, como llaman los investigadores al HP3 (“Heat Flow and Physical Properties Package”), fue diseñado para avanzar al interior del planeta y medir su flujo térmico.

Con los datos obtenidos, los científicos del DLR esperan tener más pistas sobre si el Planeta Rojo todavía tiene un núcleo líquido y caliente.

El único problema es que el topo tiene que adentrarse cinco metros en el suelo, pero está atrapado a una profundidad de solo 35 centímetros.

Spohn explicó que, probablemente, esto se deba a que el topo haya cavado un agujero bastante ancho en el que ya no puede encontrar un punto de apoyo y no puede seguir adentrándose, sino que salta en el mismo lugar.

Para sacar el topo, que en realidad no tiene apariencia de tal sino que se trata de una sonda de 40 centímetros que termina en punta, el DLR pensó en presionarlo contra la pared con la pala de un brazo robótico para que de esta manera encuentre un punto de apoyo en el que aferrarse en el suelo.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO