El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que su país responderá de manera "firme" y "racional" a las "perentorias" actuaciones de Estados Unidos, e instó al mundo a oponerse a "cualquier acto unilateral o hegemónico" por parte de Washington, informó la agencia estatal Xinhua.
En una conversación telefónica anoche con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el canciller chino dijo que EEUU ha "abandonado el más mínimo sentido de corrección" en las relaciones entre países y "vulnerado los principios más básicos de las relaciones internacionales".
"Tolerar a un matón no mantendrá a nadie a salvo sino que solo le hará comportarse de manera más atrevida y actuar peor", afirmó Wang, al tiempo que llamó a "todos los países a actuar para resistir cualquier acto unilateral o hegemónico y salvaguardar la paz y el desarrollo mundial".
El jefe de la diplomacia china advirtió de la intervención en la Biblioteca Richard Nixon el pasado viernes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la que, a su juicio, instigó "a una nueva confrontación ideológica, llevando al mundo a una nueva guerra fía".
"Es como si se pudiese ver al fantasma del macartismo resurgir de sus cenizas", afirmó en referencia al periodo de persecuciones y listas negras de sospechosos de ser comunistas impulsado en EEUU en los años cincuenta por el senador Joseph McCarthy.
Wang dijo que si estas "teorías de la conspiración" se abren paso no solo las relaciones entre China y Estados Unidos "caerán en el abismo de la confrontación" sino que "el mundo entero afrontará una crisis de división y todo el futuro de la humanidad estará en peligro".
El canciller chino expresó a Le Drian que el número de tratados internacionales de los que se ha retirado la actual administración norteamericana "es mayor que el de cualquiera de sus predecesoras".
"Y lo que es peor, en un momento crítico cuando la comunidad internacional necesita más que nunca la solidaridad internacional para luchar contra la COVID-19, Washington anunció su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", añadió.
En su opinión, con ello, EEUU "ha eludido sus responsabilidades como gran país, pese a las protestas procedentes de todo el mundo".
"Estados Unidos se ha convertido en el mayor responsable de destruir el orden internacional actual, haciendo de él un país que se sitúa contra la tendencia histórica y la comunidad internacional", aseveró.
Asimismo, recalcó que China adoptará "firmes medidas contra estos indignantes comportamientos que socavan sus derechos e intereses legítimos".
"Pekín nunca permitirá a unos pocos elementos anti-China desbaratar décadas de exitosos intercambios y cooperación entre China y Estados Unidos, ni tampoco permitirá que prejuicios ideológicos socaven el futuro desarrollo" de esa relación, dijo.
Wang confió en que el resto de países del mundo "tomarán la decisión correcta y sabia, en lugar de convertirse en rehenes de un pequeño número de políticos estadounidenses", y que realizarán esfuerzos para "evitar el conflicto y la confrontación" así como que el proceso de globalización "se interrumpa brutalmente".
Al tiempo que se conocían las declaraciones del canciller, el viceprimer ministro chino Liu He anunció que China y la Unión Europea (UE) acelerarán las negociaciones para concluir el acuerdo de inversiones bilateral antes de finales de este año.
Según un comunicado del Ministerio de Comercio, Liu acordó el martes en una reunión virtual con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, "reforzar los ajustes de las políticas macroeconómicas e implementar políticas fiscales y monetarias efectivas para impulsar la recuperación de la economía mundial".