Centro Juan XXIII afirma Camacho viola ley al no declarar su patrimonio

jueves 30 agosto , 2018

Creado por:

Radhamés Camacho | Foto: Kelvin de la Cruz

El Centro Juan XXIII aseguró ayer miércoles que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no entregó su declaración jurada de patrimonio, lo que afirmó cuestiona la honorabilidad con que asumió presidir ese cuerpo legislativo el 16 de agosto.

En ese momento juró: “… ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, respetar y cumplir la Constitución, las leyes y el reglamento interior (de la Cámara de Diputados) y desempeñar digna y fielmente los deberes a mi cargo”.

El Centro indicó en un comunicado que, de acuerdo a documentación oficial de la Cámara de Cuentas y de comunicaciones formales de esta a la Procuraduría General de la República (PGR), Camacho no entregó su declaración jurada desde que fue reelecto en agosto de 2016. 

“Esto representa una violación tanto a la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, como al artículo 146, inciso 3 de la Constitución de la República”, añadió.

La Ley 311-14 establece en su artículo segundo que los diputados están obligados a presentar su declaración jurada de patrimonio; mientras el artículo 5, en su párrafo I establece: “Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo o sea reelegido para un nuevo período, presentará una declaración jurada de patrimonio”.

Camacho, diputado nacional por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue incluido en una demanda presentada por el Centro Juan XXIII en octubre de 2017 contra un grupo de 82 legisladores que no cumplieron con el mandato de la Ley 311-14. En ese momento, Camacho admitió no haber presentado su declaración jurada según la nueva ley que fue aprobada en el Congreso en el año 2014.

El Centro Juan XXIII, junto al Centro Padre Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es responsable del Laboratorio Social que da seguimiento a la Ley 311-14, por lo que motiva a Radhamés Camacho como nuevo presidente de la Cámara Baja a honrar su juramento, acatando finalmente lo previsto en la ley y a exhortar a los demás diputados también omisos de la entrega de declaración jurada de patrimonio a imitarlo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO