Audio

Castillo dice resolverá tema de peajes en autopista del Nordeste antes 2019

miércoles 15 agosto , 2018

Creado por:

Kelvin de la Cruz

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, reveló este miércoles que es posible que a final de este año se resuelva el problema de los peajes ubicados en la autopista del Nordeste.

“Hemos ido avanzado y nosotros confiamos en que antes de que concluya el año ese tema estará resuelto”, así lo desveló  ante la pregunta de cómo va la renegociación del contrato o la anulación de este.

En dicha autopista hay dos peajes, uno ubicado en el Naranjal y otro en Guaraguao y son cobrados por el consorcio dominico-colombiano Autopistas del Nordeste S. A. tras firmar un contrato de concesión con el Estado dominicano.

Una de las partes del contrato establece que si el consorcio no recauda el dinero esperado por peaje, el Estado está obligado pagar el subsidio por concepto de peaje sombra.

De acuerdo con la información publicada en la página del consorcio, el inicio de la autopista está en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas y “recorre el país prácticamente en línea recta en sentido sur norte”.

Además de esos dos peajes, ese consorcio tiene en su poder el cobro de los peajes Marbella, en la autopista Juan Pablo II, Santo Domingo Este y el del El Catey en el boulevard Turístico del Atlántico.

Ante la pregunta de que si también se negociará el cobro del peaje en El Catey, el funcionario precisó que están viendo algunas opciones.

Conflicto con Contrataciones Públicas

El año pasado el Ministerio de Obras Públicas hizo una licitación para el diseño y construcción de la circunvalación de Baní pero fue recusada, por lo que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) la detuvo.

Según la DGCP, habría algunas irregularidades en el proceso. Por tal motivo, Obras Públicas llevó el caso al Tribunal Superior Administrativo y acusó a Contrataciones Públicas de abuso de poder porque sus argumentos “no eran válidos”.

“Estamos tratando de ver si llegamos a un acuerdo para dejar que continúe esa licitación o, si por el contrario, dejar eso así como está, entonces, y arrancar una licitación totalmente nueva de acuerdo en todos los términos con el organismo”, dijo durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Circunvalación Santo Domingo

Sobre el tramo de la circunvalación Santo Domingo que va desde Yamasá-Boca Chica, afirmó que trabajan aceleradamente y que la meta es que para noviembre de 2019 se aperture esa parte.

Destacó que la circunvalación impactará de forma positiva porque será la única carretera del país que une al Sur con la autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, así como el Cibao, por la autopista Duarte.

“La expectativa que tenemos es sacar, mínimamente, 40 mil vehículos del centro de la ciudad”, sostuvo al tiempo que indicó que de esos, 30 mil son vehículos de equipos pesados.

Dijo que con esta circunvalación bajará los costos de fletes, se consumirá menos combustibles, se ahorrará más tiempo, se impactará de forma positiva al medio ambiente y habrá menos ruidos en la ciudad.

Obras casi finalizadas

Resaltó que aunque les falta muchas obras por terminar, hay muchas que están culminadas y otras en proceso de serlo.

Reconoció que a veces tienen limitaciones presupuestaria, lo que les impide terminar o realizar obras con mayor rapidez. “Quisiéramos ir más rápido pero no hemos podido”, señaló.

Detalló que las obras que concluyeron en el sur son la de Padre Las Casa-Guayabal, Padre Las Casas-Bohechío y, terminando, la carretera Azua-Barahona, así como la circunvalación de Azua.

En cuanto al este, dijo que culminan los trabajos en Hato Mayor-El Puerto, Hato Mayor-Yerba Buena, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Seibo. Afirmó que están concluyendo la autopista de Los Alcarrizos.

Asimismo, casi finalizan la prolongación circulación Norte de Santiago, el tramo La Caleta-Boca Chica, entre otras obras, así como los trabajos en más de 50 puentes. Desveló que tiene algunas pendientes con la región del lago Enriquillo.

Destacó también los trabajos a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) con la asistencia en las carreteras. Añadió que superaron el promedio de 1,200 asistencias diarias y a final de año se encaminan al millón y medio de asistencias.

“Cuando hablamos de eso nos embarga la satisfacción y si se puede, decirle así, hasta el orgullo de este servicio que damos a los dominicanos y nosotros lo definimos como nuestra mejor obra, en toda esta gestión del Ministerio de Obras Públicas”, expresó.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO