Audio Héctor Germán JCE Leonel Fernández PRD PRM Voto automatizado

Guzmán aclara conteo manual 100 % votos de primarias no fue reglamentado por JCE

jueves 26 septiembre , 2019

Creado por:

Héctor Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, aclaró este jueves que el conteo manual del 100 % de los votos en las primarias del 6 de octubre no fue consensuado por los partidos políticos, por tanto, no fue incluido en el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE).

Durante un contacto con El Gobierno de la mañana, de la Z101, el dirigente perredeísta definió como extemporáneo que se esté pidiendo el conteo del 100 % de los votos de manera manual, el cual no fue reglamentado. 

“El reglamento también establece que si un delegado de un aspirante entiende que hay que revisar los votos físicos en un determinado colegio, tiene que justificarlo ante la dirección del colegio y puede hacerlo… eso también es facultad de un delegado, pero no en un 100 % como plantea un grupo ahí que lo llevaron a la Junta Central Electoral”, explicó.

El especialista en asuntos políticos recordó que lo que sí está reglamentado es el 20 % de los votos para las muestras estadísticas, lo que se haría para establecer relación entre el conteo automatizado y el dato físico.

La reacción de Héctor Guzmán se produjo a propósito de que ayer miércoles un grupo de representantes de organizaciones minoritarias, alineados al expresidente Leonel Fernández, pidieron que el conteo de los votos en las primarias se realice de forma manual antes que el cómputo automatizado.  

Héctor Guzmán califico la acción como un componente político, ya que las decisiones tomada en torno a la primarias, además del mandato de la Ley de Partidos y Electoral, fueron consensuadas con las entidades que participarán en el certamen interno dirigido por la Junta. 

Explicó que los únicos actores que están facultados para reclamar asuntos del proceso de primarias son los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana (PLD).

“Los actores son el PRM y el PLD, y en consecuencias sus candidatos, los aspirantes de cada partido son los que tienen que presentar cualquier duda… cualquier queja con todo el derecho que les corresponde”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO