La Receta Médica Video

Castaños: plasma rico en plaquetas para tratar piel puede hacerse en personas que tuvieron COVID

viernes 18 septiembre , 2020

Creado por:

Mercedes Castaños | Foto: Yohan Castillo

La especialista en cuidados personales, Mercedes Castaños, aclaró este viernes que las personas que hayan tenido COVID-19 pueden realizarse el tratamiento para la piel de plasma rico en plaquetas.

“No, porque es que el tema es que nosotros utilizamos las plaquetas, los únicos pacientes que no aplicarían en teoría, hacerse un procedimiento en plasma rico en plaqueta son aquellas que tienen una patología donde sus plaquetas son afectadas”, manifestó al ser cuestionada sobre si dicho tratamiento afecta la sangre a personas que hayan tenido el virus.

Durante su intervención en el segmento Salud y Belleza de La Receta Médica, Castaños sostuvo que las personas que no aplican para el referido tratamiento son aquellas que tengan mieloma o un procedimiento plaquetario.

“Pero en definitiva no afecta, porque lo que nosotros utilizamos para realizar el plasma rico en plaquetas son las plaquetas, si no hay una patología de base que esté afectando la normalidad de esas plaquetas, que tengan buena forma, buena cantidad, no hay ningún inconveniente”, reiteró.

En ese sentido, la experta en medicina estética Marlene Alvarado, explicó que para realizar el tratamiento se hacen valores de índices hematológicos, para determinar si el paciente está en óptimas condiciones.

“Porque uno valora el tema de la coagulación sanguínea en los factores de coagulación, si el paciente tiene anemia, para ver si es un plasma que tenga una calidad efectiva sobre lo que uno va a realizar, sobre lo que uno va a tratar”, expresó.

Alvarado precisó que si un paciente tiene una anemia crónica o refractaria por pérdida de sangre consecutiva los valores plaquetarios a utilizar en el tratamiento, no van a estar óptimos para la realización del plasma.

Sin embargo, dijo que como médico prefiere que los pacientes que hayan pasado el COVID-19, como se trata de una patología nueva, duren un lapso de más tres meses para valorarlos y verificar si se puede realizar un tratamiento de plasma rico en plaquetas.

LO MÁS LEÍDO